Augusto Morales habla de Café en Radio Coruña

/, Novedades/Augusto Morales habla de Café en Radio Coruña

Augusto Morales, propietario de Café Veracruz, torrefactor, Presidente de los Baristas de Galicia, jurado internacional… “cafeólogo” y un montón de cosas más, fue entrevistado ayer en el programa Hoy x Hoy.

La entrevista fue realizada por Luis Padín y Mayte González (de Radio Coruña – Cadena SER).

En este artículo os resumiremos un poco los temas tratados en la entrevista, pero lo primero os dejamos el audio de la entrevista:

Hoy por Hoy (de la Cadena SER) habla de café con Augusto Morales

 

“Los Placeres de la Vida”

La entrevista tuvo lugar (como no) en el espacio “Los Placeres de la Vida” en el que en esta ocasión quisieron hacer constar que en A Coruña contamos con Café Veracruz, una de las pocas empresas tostadoras que además compran el café en origen.

Tal y como señaló Augusto Morales, el título de “los placeres de la vida” es muy adecuado para hablar de este tema, puesto que los motivos por los que se debe de tomar un café también han de ser esos: disfrutarlo y que al mismo tiempo te ayude a vivir la vida de una forma saludable a través de los beneficios que te da esta bebida.

Pero… ¿qué hace un barista?

Al presentar a Augusto Morales como “Presidente de Baristas de Galicia” surge la pregunta de “¿qué es exactamente un barista?”

Según Luis Padín, haciendo una analogía con el mundo del vino se podría decir que el barista es al café como el somelier al vino. Un barista no es sólo el que sabe hacen un buen servicio de café sino que también sabe preparar todo lo anterior a dicho servicio: una buena molienda, una correcta puesta a punto de la máquina,… también son habilidades de un buen barista.

Augusto, por su parte, definió al barista con “el profesional de manejar la máquina de café espresso y el molino” que al fin y al cabo son los somelieres del café que búscan un buen espresso controlando los muchísimos parámetros que intervienen.

Entender el café como bebida saludable

A este respecto, Augusto Morales recalca que como apasionado del café lo que trata es de descubrir lo que un producto agrícola como el café nos brinda para hacer una bebida, sobre todo, saludable. Es importante entender el café desde este punto de vista.

Café Veracruz es una forma de entender el café

Tal y como se indicó en la entrevista, la forma de entender el café en nuestra empresa es, en gran parte, rescatar sus orígenes. Buscamos cafés irrepetibles por su suelo, por su terroir, por su climatología para tostarlos de una manera muy delicada y disponerlos en el canal HORECA basándonos en la profesionalidad del barista.

Un café para cada momento

Al igual que se dice que hay un vino para cada momento también hay un café para cada momento.

Cada café se adaptan genéticamente por su variedad a las circunstancias de la zona en la que se cultivan y esto lo dota de unas características propias que los hacen únicos.

Rescatar el café de esos orígenes y que por sus características de acidez, sabor, su cuerpo, sus aromas,… nos van a dar unas sensaciones distintas unos de otros. Por eso es importante rescatar el café de calidad por su origen.

La presentación también cuenta

El origen es importante, pero la preparación también influye en la forma en la que disfrutaremos un buen café.

Tomar un café Boutiques de Café Veracruz no es lo mismo que tomarlo en otro lugar. El olor a café tostado, el entorno y la presentación de la propia taza de café también son fundamentales a la hora de asegurar una degustación satisfactoria.

Boutique de Veracruz en Calle Picavia, 5. Un lugar perfecto para disfrutar del café.

Boutique de Veracruz en Calle Picavia, 5. Un lugar perfecto para disfrutar del café.

El matrimonio perfecto del café es con la leche, y en Galicia tenemos muy buena materia prima en lo que a leche se refiere. Pero también hay que saber tratar esta materia prima. Por ejemplo, a la hora de cremar la leche hay que saber buscar el gusto dulzón a nata con la fuerza del vapor de la máquina express.

Por otra parte está la parte de ‘artista’ de un barista que es a la hora hacer un dibujo en el café por el simple placer visual es todo un arte que hay que cuidar y disfrutar.

“Cafeólogo”

Terminando la entrevista y tratando de definir con una palabra lo que hacemos se barajó la idea de utilizar el término tomado del frances “torrefactor” o “tostador”. Augusto morales apunta a un nuevo término que escucho recientemente y que, una vez más utiliza la analogía con el mundo del vino: “Cafeólogo”, que sería al café lo que el “Enólogo” es al vino.

Increíblemente la palabra “cafeólogo” no está registrada en el diccionario de la RAE (pero todo se andará).

Si quieres escuchar el programa entero puedes hacerlo desde el podcast de Radio Coruña, o directamente en este reproductor:

2017-06-28T23:39:14+00:00By |Categories: café, Novedades|2 Comments

2 Comments

  1. Damián Seijas 12 octubre, 2013 en 0:47 - Reply

    Me encanta oirte hablar Augusto, todos los piropos son pocos…Mil gracias de corazón por haberme hecho descubrir este fantástico mundo y convertirlo en modo de vida. Espero verte pronto y un abrazo enorme MAESTRO!!

  2. Giova 11 abril, 2014 en 2:00 - Reply

    Presi? Y yo dando opiniones sobre baristas y peludos!
    Grande Augusto.

Deje su comentario