La Barrica de Roble y su influencia en el vino

//La Barrica de Roble y su influencia en el vino

Cuando nos dicen que un vino ha sido envejecido en barrica de roble, automáticamente lo asociamos con un producto de una cierta calidad. Lo cierto es que existen otros tipos de barricas en las que el vino puede evolucionar, pero sin duda, la más popular es la barrica de roble por sus efectos positivos en el resultado del vino.

La barrica de roble y su influencia en el vino

Fuente de imagen FreeImages

Pero no todas las barricas de roble son iguales, ni aportan todas los mismos matices al vino ni tampoco sirve cualquier madera para elaborarlas.

La influencia del tamaño del poro en el vino

La porosidad de la madera es uno de los aspectos que más influyen en el resultado que obtendremos de la crianza del vino.

Así, de un barril de madera de gran porosidad resultará un vino con taninos muy marcados y más extracto seco. Son vinos más astringentes. Estos vinos serán, sin embargo, mucho menos perfumados.

Por el contrario, los vinos que maduran en barricas de roble con menor porosidad tendrán unas características aromáticas mucho más marcadas y serán menos astringentes y más suaves en boca.

¿Como se producen los poros en la madera?

El tamaño de los poros en la madera depende, básicamente, de la velocidad a la que ha crecido el árbol. Si su crecimiento es muy rápido la madera será menos densa y, por ende, más porosa.

Sin embargo, los robles de crecimiento más moderado generarán una madera más densa y menos porosa.

Tipos de madera roble en barricas de vino

Lo primero que tendremos que saber es que existe la madera de Roble Blanco y Roble Rojo. La madera de roble rojo es muy porosa, lo cual los hace inviables para la elaboración de barriles, por lo que simplemente no entraremos a analizarlos.

Barricas de vino según el tipo de madera de roble

Fuente de imagen FreeImages

Dentro de los robles blancos podremos encontrar los siguientes:

Roble Francés

Las barricas de roble francés son, sin duda, las más exclusivas y mejor consideradas para la elaboración del vino. De hecho es el tipo de barrica que se suele utilizar en los vinos de autor y en los “buque insignia” de cada bodega.

Elaboración de barricas de vino de roble francés

La elaboración de estas barricas se diferencia, principalmente, en que el corte de la madera ha de hacerse siempre por hendido (y no con sierra como ocurría en el caso de la madera americana). Mediante este corte se sigue la trayectoria de los radios del tronco y se evitan las partes blandas.

Precisamente por esa manera de realizar el corte de la madera es por lo que su rendimiento es muy inferior (desaprovechando gran cantidad) en comparación con las barricas de vino de roble americano. Esto las convierte también en las más caras.

Efecto sobre el vino del roble francés

Los principales matices que aportan estas barricas al vino son aromáticos de especias, miel y sobre todo el tan valorado aroma a vainilla.

Al tratarse de una madera mucho menos porosa la evolución del vino será también mucho más pausada y los matices que le transmitirá serán también mucho más suaves. Esta delicadeza de matices es, en gran parte, lo que la hace ser tan apreciada en la elaboración de grandes vinos.

Roble Americano

Las barricas de roble americano son también muy habituales en la elaboración de vinos de calidad.

Elaboración de barricas de vino de roble americano

El corte de la madera con la que se elaboran estas barricas se realiza por serrado. Esto hace el proceso de elaboración mucho más simple que en el caso de las barricas europeas. Esto hace que su coste también sea inferior, puesto que el rendimiento de la madera es casi el doble.

Efecto sobre el vino del roble americano

Al tratarse de una madera de crecimiento más rápido, el roble americano es más poroso que el europeo. Debido a esta porosidad la transferencia de matices entre la madera y el vino es mucho más rápida y variada.

Roble Rumano

Se trata de un roble similar al francés en cuanto a la especie de la que proviene (Quercus robur y Quercus petraea) así como a las cualidades que le transfiere esta madera al vino.

A pesar de la alta calidad de esta madera para la elaboración de barricas de vino, lo cierto es que no goza de la misma popularidad ni tradición del roble francés ni se asocia popularmente a la elaboración de buenos vinos. Esto puede ser debido, al menos en parte, a que algunas barricas de roble rumano provienen de maderas cortadas por serrado y no por hendido como debe de hacerse en las variedades europeas de roble.

Robles Rojos

La madera de estos es muy porosa, lo cual los hace inviables para la elaboración de barriles, por lo que simplemente no entraremos a analizarlos.

¿Cómo se elaboran las barricas de vino?

Por último os dejo un reportaje de Radio Televisión de Castilla y León. Ya tiene algunos años, pero es bastante interesante.

Formas de barrica de vino innovadoras

Ovum: La primera barrica con forma de huevo en España

El primer Ovum de España lo utilizan las bodegas Sierra Cantabria para elaborar Teso la Monja

Pero no toda la influencia de las barricas de roble en el vino se limita al tipo de madera y la forma de cortarla.

Entre las innovaciones más interesantes cabe destacar la barrica Ovum.

Se trata de una barrica con forma ovoide desarrollado por los prestigiosos toneleros franceses Taransaud.

Según ellos mismos cuentan, esta forma permite la convención natural de las lías generando un movimiento continuo en las paredes de la barrica. Así es como se consigue un vino más sedoso y elegante.

Lo cierto es que se había probado anteriormente en Francia con barricas de cemento, pero fue por primera vez en España, de mano de Miguel y Marcos Eguren, que se adopta esta forma en una barrica de roble.

El resultado no podía haber sido mejor y muestra de ello es el Teso la Monja, el vino más exclusivo de Bodegas Sierra Cantabria y el primero en elaborarse utilizando este tipo de barricas.

Ahora, cuando veamos que un vino se ha elaborado en barrica de roble seguiremos asociándolo a un producto de calidad, pero dependiendo del tipo de madera y el tiempo de crianza que el vino evolucione en la barrica podremos tener una idea más aproximada de cómo será ese vino.

2017-03-27T10:32:11+00:00 By |Categories: vino|1 comentario

Un comentario

  1. […] se muestra la Ovum: la primera barrica de roble con forma de huevo utilizada para elaborar vino que precisamente, se […]

Deje su comentario