Café Caracolillo: la virtud de ser diferente

//Café Caracolillo: la virtud de ser diferente

Café Caracolillo: la virtud de ser diferente

Cuando hablamos de Café Caracolillo no nos estamos refiriendo a su procedencia geográfica (cómo podría ser Etiopía o Brasil) ni tampoco estamos identificando una variedad de café. Entonces…

¿Que es exactamente el Café Caracolillo?

Cuando se habla de Café Caracolillo se hace referencia al tipo de grano que se puede encontrar en cualquier arábica.

Por lo general, cada cereza de café contiene en su interior dos semillas (granos). Cada uno de estos granos ocupan una mitad de la esfera (o más bien ovoide) que forma la cereza en su interior. De ahí que tengan una parte más curva y otra (la interior) casi plana muy característica.

Sin embargo, los granos de caracolillo contienen una sola semilla.

Al desarrollarse en solitario, esta semilla crece en todas direcciones por igual y por lo tanto no aparece esa parte más plana que tienen los demás granos.

A veces, estos granos adoptan una forma más o menos esférica y otras veces casi se empiezan a enroscar sobre si mismos adoptando la forma que da nombre al ‘caracolillo’.

Comparativa de grano de café con café caracolillo

En inglés se le denomina “Peaberry” que en una traducción (demasiado literal, eso sí) sería “Cereza-Guisante” precisamente por su forma parecida a un guisante.

Cómo ves la principal característica de este grano es su forma.

Un tostado diferente

Debido a su forma (más esférica que el grano de café tradicional) el proceso de tostado de estos granos es distinto y ha de ponerse especial cuidado en este proceso.

Por una parte, el grano de caracolillo rueda más facilmente en la cámara de la tostadora, por lo que el tostado será más uniforme en este tipo de granos.

Pero además, hay que tener en cuenta que el grano de café caracolillo es sensiblemente inferior, por lo que el tiempo de tostado también será menor.

Comparativa de granos de café Caracolillo y Brasil Bourbon

Comparativa de granos de café Caracolillo y Brasil Bourbon

La esencia del café: todo el sabor y el aroma concentrados

Las cerezas que contienen este tipo de grano son las que se encuentran en el extremo de las ramas del cafeto, y es por eso que reciben más lluvia y sol que el resto y que su tamaño es menor.

Al tratarse de las últimas en recibir los nutrientes de la rama su crecimiento es menor y la concentración de ácidos (que tanto favorecen los sabores agradables del café) aumenta. Esto hace que la taza resultante en el café caracolillo tenga un sabor mucho más fuerte y un aroma más intenso

 De defecto a virtud

Tradicionalmente, estos granos se desechaban como defectuosos al variar su sabor y cualidades con respecto al resto de granos del mismo origen.

La diferencia en su intensidad de sabor y aroma así como los requisitos propios en su procesado hacían que este se considerase casi como un ‘contaminante’ que distorsionaba las características propias de cada café

¡Por tiempo limitado!
Café Caracolillo a un precio especial: 16,65€/kg
0
0
0
0
Days
0
0
Hrs
0
0
Min
0
0
Sec
Identificativo de Café Caracolillo Veracruz

Esta es la tarjeta identificativa del Caracolillo de Café Veracruz

Posteriormente, sin embargo, se descubrió que la selección de estos granos y su tratamiento individual permiten tener un café distinto y, según muchos, mejor que el que proviene de granos estándar.

Para que un café pueda ser etiquetado como “Café Caracolillo” sus granos han de ser exclusivamente de este tipo (no pudiendo mezclarse con granos regulares en proporción alguna)

2018-07-02T12:38:11+00:00By |Categories: café|16 Comments

16 Comments

  1. miguel olmos 18 diciembre, 2015 en 5:41 - Reply

    Oigan y cual es el dichoso cafe EXPORTACION. Asi lo encontre en Huatusco de chicuellar me dicn q tiene una gama alta de calidad pero lo busco en internet pero no lo encuentro diganme cual es? Gracias espero su respuesta ok?? Me serviria de gran ayuda

    • Jesús
      Jesús 18 diciembre, 2015 en 11:20 - Reply

      Hola Miguel,

      Lo cierto es que no conocemos ninguna variedad ni marca llamada “Exportación”. Espero que lo encuentres, pero me temo que no podemos ayudarte en esto.

      Muchas gracias por comentar.

  2. Lerys Vargas 29 febrero, 2016 en 1:26 - Reply

    cuando te hablan de exportación se debe al tipo de selección? porque en los super los encuentras como exportacion, golden , silver y extra a q se refieren con estos terminos. muchas gracias

  3. Jordi Sampere 29 febrero, 2016 en 10:07 - Reply

    Durante mi infancia en Barcelona (España) mi madre compraba el cafe en una tienda del mercado de la Boqueria. El dueño tostaba cada mañana una mezcla de 50% de caracolillo con 50% de Santos. Porque sera?

  4. Oscar Ortiz 10 marzo, 2016 en 2:11 - Reply

    Mezclaba 50% de caracolillo y 50% del y café tradicional,para darle salida al café.

  5. Amalia Paredes 25 abril, 2016 en 1:58 - Reply

    Si un café está en la bolsa y nunca se ha abierto igual vence ( 100 por ciento café ) ???

    • Jesús
      Jesús 25 abril, 2016 en 9:02 - Reply

      Buenos días Amalia,

      La fecha de consumo preferente de los cafés es válida para paquetes cerrados y bien conservados. A pesar de estar cerrados, dentro de todos los paquetes de café (incluso envasados al vacío) se siguen produciendo reacciones químicas que con el tiempo hacen que el café pierda sabor.

      ¿Cuánto tiempo? Pues eso dependerá de muchas cosas. Si es en grano durará más que si es molido y si se conserva fresco más que si se conserva a una temperatura más templada.

  6. pablo mendoza 21 marzo, 2017 en 13:26 - Reply

    muy buenas explicaciones. se nota que muchos de aqui tiene conocimiento de causa. excelente.

    • Jesús
      Jesús 21 marzo, 2017 en 16:07 - Reply

      Muchas gracias Pablo. Lo cierto es que unos pocos tienen mucho conocimiento… los demás atendemos mucho y nos dejamos aconsejar 🙂

  7. Juan Carlos 25 marzo, 2017 en 11:12 - Reply

    Hola pues hasta donde yo se, hay muchos lugares q hacen mezclas de granos para hacer como su receta especial y tener un sabor único, X ejemplo a mi me gusta la receta usada en la flor.de Córdoba q usa si mal no recuerdo 60 o 70% caracolillo y el resto de planchuela, lo que le da un sabor, aroma y textura de mi agrado.

    • Jesús
      Jesús 27 marzo, 2017 en 9:42 - Reply

      Muchas gracias por comentarlo Juan Carlos.

      La mezcla que nos comentas parece muy interesante… habrá que probarla 😉

  8. Eliu 11 abril, 2017 en 19:26 - Reply

    Qué tal . Para ti cuál sería la mezcla ideal, de acuerdo a tus preferencias claro.

    • Jesús
      Jesús 11 abril, 2017 en 23:07 - Reply

      Pues mi preferencia respecto al café caracolillo (…y esto tiene la única validez de mis gustos personales) es disfrutar de un buen caracolillo de origen americano (Colombia o Nicaragua) sin mezclar. 🙂

      Si, lo sé, no es la respuesta que esperabas cuando preguntabas con qué mezclar, pero es la respuesta más sincera: disfruta de un buen café caracolillo y de todas sus cualidades como si se tratase de otro origen puro. Merece la pena.

  9. Julián Alonso 8 mayo, 2017 en 8:32 - Reply

    Hola, qué propiedades tiene el grano de la subvariedad moka y qué diferencias presenta con el caracolillos.
    Gracias anticipadas por tu respuesta
    Julián

  10. Alex 17 junio, 2018 en 6:25 - Reply

    Por aqui en peru algunos tostadores refieren a la intensidad de tostado…mas claro …como exportacion. Realnente en ese sentido no hay una unificacion de terminologia muy clara.

    • Jesús
      Jesús 27 junio, 2018 en 9:41 - Reply

      Hola Alex. Es realmente interesante darse cuenta de como en lugares se acostumbra a usar términos diferentes. Muchas gracias por tu aporte.

Deje su comentario