Café Kona de Hawai

//Café Kona de Hawai

Café Kona de Hawai

Desde que a principios del siglo XIX se importó el café a Hawai, el Kona se ha ido convertiendo en uno de los más apreciados del mundo.

Su elevado precio se justifica, en parte, por la limitación del terreno del cual se obtienen sus granos, pero también porque este café consigue un elegante y marcado sabor en la taza a la vez que modera su intensidad.

El Origen del café Hawai Kona

El café de Kona es originario de las laderas occidentales de los volcanes Hualalai y Mauna Loa, en la Isla Grande de Hawai.

El primer cafeto fue importado a la isla por Samuel Ruggles en 1828, pero no fue hasta finales de ese siglo cuando Henry Nicholas Greenwell consiguió convertir el café Kona de Hawai en una marca reconocida en todo el mundo.

No todos los cafés que se cultivan en Haway son Kona. El café Kona Hawai se cultiva exclusivamente en la zona de las laderas volcánicas occidentales de la Isla Grande: lo que se conoce comúnmente como el cinturo del café de Kona.Cinturón del café de Kona en Hawai

Un café muy exclusivo

Las plantaciones de café en esta zona de la Isla Grande de Hawai las forman pequeños terrenos de origen familiar que, en la mayoría de los casos, no superan los 5 acres. En total hay unas 800 pequeñas pantaciones en las que se cultiva este café.

Estas características son las que lo convierten en un café exclusivo por su escasez, pero las características del terreno (principalmente volcánico) y la climatología (caracterizada la alternancia de sol y nubosidad con el grado justo de precipitaciones y la dosis justa de viento) consiguen un café tan característico.

Tipos y grados del café de Kona

El café de Kona Hawai se divide en dos tipos (según el tipo de granos) y cada tipo en distintos grados (según la calidad de los granos)

Tipo I

El café Kona Tipo I lo constituyen todas aquellas cerezas que están formadas por dos semillas en cada una. Esta es al forma habitual en la que se presentan los granos de café. Normalmente son redondeadas por su cara exterior y planas en la cara que se enfrenta a la otra semilla.

El café 100% Kona de Hawai es un café exclusivo y de gran calidad.Dentro de este tipo podemos encontrar los siguientes grados, que ordenaremos de mayor a menor según sus cualidades de tamaño, homogeneidad y pureza:

  1. Kona Extra Fancy
  2. Kona Fancy
  3. Kona #1

Tipo II

En este tipo de café se engloban aquellos granos en los que cada cereza está conformada por una sola semilla más redondeada. Es lo que conocemos como grano de Caracolillo (denominado como peaberry en inglés).

Siguiendo los mismos criterios que con el Tipo I lo podemos clasificar en los siguientes grados:

  1. Peaberry #1
  2. Peaberry Prime
  3. Peaberry #3

En Veracruz apostamos por el Kona Extra Fancy por tratarse del mejor café de Tipo I de este origen y que, por lo tanto es el que mejor lo representa.

Los falsos “Kona Blend”

Existe en Hawai una normativa excesivamente laxa con la denominación de las mezclas de café de Kona con otros orígenes. El problema es que la norma exige que cualquier café que se denomine “Kona Blend” (mezcla de café de Kona) tenga un mínimo del 10% de este café… sin importar el origen del otro 90% del café ni tampoco ser necesario especificarlo.

Obviamente, y debido a la escasez del café de Kona y a su precio más elevado, estos “Kona Blend” suelen contener el mínimo obligatorio de Kona (el 10%) y por lo general, el otro 90% café arábica de distintos orígenes más económicos.

Es por esto que habrá que prestar especial atención a estos “falsos” Kona y habrá que tener claro que cuando se lee “Kona Blend” no se están refiriendo precisamente a una mezcla de distintos cafés Kona (mezclando tipos o grados). Lo que en realidad nos están vendiendo es simplemente un blend que contiene un 10% de este café y otros que, dependiendo de cuales sean y en qué proporciones, darán un resultado distinto (…pero nunca un Kona puro).

De echo, el único café que puede ser considerado Kona verdadero es aquel que especifica el tipo y grado del que se compone el 100% o el que incluya el certificado de “100% Kona Coffee”.

Café Kona de Hawaii (en Veracruz)Cata de café Kona de Hawai

Si algo debemos destacar del café de Hawai es la gran armonía entre acidez, cuerpo y aceites que lo convierten en un café muy rico en el paladar.

Es un café muy limpio a la vez que untuoso, aceitoso y cremoso haciéndose muy agradable en boca.

Se diferencia de otros cafés completos como puede ser el Jamaica Blue Mountain en la ausencia de notas como el chocolate o los cacaos.

Uno de los mejores gourmets que esperamos poder ofreceros muy pronto de manera regular y que, por ahora, podéis conseguir por un tiempo limitado en nuestra tienda online.

 

2018-01-09T18:28:11+00:00 By |Categories: café|3 Comments

3 Comments

  1. Suemmy Trejo 18 enero, 2017 en 15:53 - Reply

    Hola buen día, quisiera adquirir el café kona Hawai y quisiera saber cuáles son las presentaciones que manejan, cual es su costo (no se si me lo pudieran manejar en dólares) si tienen envío a México y cuál sería el costo. Por su atención gracias

    • Jesús
      Jesús 19 enero, 2017 en 8:54 - Reply

      Buenos días Suemmy,

      Lamentablemente no disponemos de envío a México. Por el momento solamente hacemos envíos a España y Portugal. De cualquier forma muchas gracias por tu interés.

  2. Francisco leyva 10 octubre, 2017 en 0:39 - Reply

    El café kona. Es lo mejor que eh tomado en mi vida riquisimo..elegante

Deje su comentario