Usa tu cafetera de émbolo para hacer un capuccino

/, café/Usa tu cafetera de émbolo para hacer un capuccino

Ya comentábamos en otro artículo cómo cremar la leche correctamente con una cafetera espresso. Sin embargo este procedimiento no es posible en la mayoría de los hogares en los que en realidad no disponemos de una máquina espresso… y cuando la tenemos suele venir equipada con un vaporizador que no es el más adecuado (en presión o ergonomía).

En la mayoría de los hogares tenemos cafeteras italianas y (cada vez más) cafeteras de émbolo.

cafetera de émbolo

cafetera de émbolo

Es por eso que en esta ocasión os vamos a contar cómo conseguir hacer un cappuccino en casa… pero utilizando únicamente una cafetera de émbolo (o prensa francesa) que tenemos en nuestra casa.

Hemos tenido la suerte de contar, una vez más, con la colaboración de Enrique Salgueiro (campeón del Concurso Internacional de Escuelas de Hostelería de Foz).

En este vídeo, Enrique nos enseña cómo conseguir una excelente crema de leche para nuestros cappuccinos, en casa y utilizando una cafetera de émbolo para conseguirlo.

Modo de preparación del cappuccino

Tal y como hemos visto en el vídeo el proceso es realmente sencillo.

Por una parte tenemos que preparar el café, pues es la base de nuestro cappuccino. En esta ocasión se realizó utilizando 16 gramos de café Grano de Oro en 300 mililitros de agua a una temperatura de 95ºC.

Una vez mezclado todo en la cafetera de émbolo se remueve de forma homogénea y se deja infusionar durante un par de minutos.

Entonces ya podemos presionar el émbolo suavemente para separar la infusión de la parte sólida.

Reservamos el café y comenzamos con la preparación de la crema de leche, utilizando también la prensa francesa.

Previamente debemos de calentar la leche. Esto podemos llevarlo a cabo en un cacillo al fuego, en el microondas… sin que la leche llegue a hervir.

Ponemos la leche en la cafetera de émbolo y agitamos el émbolo durante unos 30 segundos. Veremos que la leche adquiere el volumen y textura necesarios para preparar el café cappuccino.

Ahora ponemos el café en la taza de cappuccino y espolvoreamos el cacao.

Con la crema de leche que hemos preparado podemos poner en práctica nuestro latte art para darle así ese toque visual al café.

El “Capuccinatore”

Tal y como nos indica Enrique en este vídeo existen herramientas específicas en el mercado para realizar la crema de leche sin máquina espresso.

Con algunas se obtienen resultados más adecuados que con otras. Pero una de las más eficientes es el “capuccinatore”. Este utensilio es en realidad, en su funcionamiento, muy parecido a la cafetera de émbolo. De hecho se trata de un recipiente con un émbolo y una malla.

Sin embargo te vamos a dejar un pequeño TIP para cuando prepares la crema de leche con estas herramientas.

Utiliza siempre leche fría o caliente... pero nunca del tiempo (o verás que la leche no adquiere la consistencia necesaria)

Espero que disfrutes con los capuccinos que prepares siguiendo estos consejos.

¿Conoces algún truco para que tu café capuccino salga mejor cuando no dispones de una máquina espresso? Te esperamos en los comentarios.

2017-11-15T12:11:21+00:00 By |Categories: Baristas, café|2 Comments

2 Comentarios

  1. Estefania Martínez 15 junio, 2017 en 21:02 - Reply

    Le creo que hacer capuchino con prensa francesa pueda ser posible pero arte latte??? Yo creo que esa leche fue cremada dirctamentede la lanceta y no de la prensa ya que es imposible que la leche quede con esa textura aterciopelada tipica de cuando se crema en maquina espresso

    • Jesús
      Jesús 19 junio, 2017 en 11:40 - Reply

      Hola Estefanía,

      Te puedo asegurar que la leche que ves en el vídeo no ha pasado por una lanza de vapor en ningún momento. La crema que ves es la que se consiguió en ese vídeo (sin trampa ni cartón).

      Evidentemente, si te fijas, no se trata de microburbujas como las que se pueden conseguir con la lanza de vapor de una máquina espresso, pero son suficientemente consistentes para realizar el cappuccino.

      En cuanto al Latte Art… bueno, ten en cuenta que es Enrique Salgueiro el que está realizando el café. Evidentemente no todos tenemos la habilidad de un campeón internacional de baristas, pero lo ha realizado tal y cómo lo ves en el vídeo… pero es obvio que se puede hacer.

      Lo que ves en el vídeo es lo que hizo el barista (ni más ni menos). De cualquier forma, te animo a que lo pruebes tu misma.

      Muchas gracias por pasarte por aquí y un saludo.

Deje su comentario