Cata de vinos con Juan El Sumiller en Café Veracruz

//Cata de vinos con Juan El Sumiller en Café Veracruz

El pasado viernes hemos tenido la suerte de contar con la visita de Juan Ignacio Ayerbe (3er mejor sumiller en el concurso Nariz de Oro 2013) con el que realizamos una cata de vinos de nuestra selección y aprendimos a apreciar nuevos aspectos en los mismos.

Hablar con los que más saben tiene una ventaja: siempre se aprende. Y esta ocasión no fue una excepción. Durante la charla (de unas 3 horas y media) no sólo realizamos la cata de vino. Hablamos de tipicidades, zonas vitivinícolas, de la manera en la que las grandes bodegas persiguen la excelencia y consiguen los mejores resultados y de algunas prácticas de otras bodegas para elaborar productos más ‘comerciales’ y como algunos tratan de emular la tipicidad que el cliente espera encontrar en un vino.

Juan Ignacio Ayerbe - El Sumiller en Café Veracruz

Charlamos también de la evolución de los vinos en el tiempo y de algunos factores del proceso de la elaboración que influirán en que la evolución de un vino tenga un amplio recorrido o, por el contrario, se deteriore pasado cierto tiempo. Pero también nos dio algunos consejos para aconsejar el vino adecuado a cada cliente. Y es que cada consumidor de vino es distinto y sus preferencias también lo serán, pero nosotros, como vendedores, debemos saber aconsejar en cada caso.

Cada vino es distinto y los gustos de nuestros clientes también por lo que a algunos nos gustarán los caldos suaves y sedosos mientras que a otros les gustarán más los vinos con más ‘potencia’. Algunos “Tips” que nos dio al empezar la charla, y que sin duda nos ayudarán a recomendar nuestro vinos  fueron:

1) Conocer el producto

Parece una obviedad, pero no se puede ofrecer un producto que no se conoce bien y no se ha probado en primera persona.

2) Recomendación

Es importante conocer al cliente para poder recomendarle los vinos que más le gustarán a ellos o a su clientela (en el caso del canal HORECA). Saber el uso que se le va a dar a cada vino y recomendar la mejor opción para el cliente/consumidor.

3) Publicidad y Premios

Los premios y reconocimientos que lleva un vino son un buen indicativo de que el vino en cuestión cumple unos estándares. No deberían de ser un factor determinante a la hora de ofrecer el producto, pero está claro que a ‘botella cerrada’ es un factor que los clientes valoran mucho (tal vez más de lo que debieran). Cuando es posible ofrecer la degustación de un vino este factor no será tan influyente, puesto que el vino habla por si mismo.

4) Proponer maridajes

Puede resultar atrevido, pero en ocasiones explicar al consumidor como puede maridar nuestros productos es una información muy valiosa para la toma de decisiones de compra.

6) Estar informados

Tener una buena información, completa y actualizada sobre nuestros vinos nos dará los argumentos necesarios para defender las cualidades de cada producto.

La Cata

En el proceso de cata hemos realizado un recorrido muy interesante que va desde los albariños hasta

Blancos

Señorío de Rubiós 2012 (albariño), O Casal Vendimia Seleccionada 2012 (albariño), O Casal Barrica 2009 (albariño), Lapola 2011 (Godello)

Riojas

Predilecto 2012 – Bodegas Gómez Cruzado, Sierra Cantabria Selección 2011, Crianza – Bodegas Gómez Cruzado 2008, Crianza – Sierra Cantabria 2009, Couveé – Sierra Cantabria 2009

Ribera del Duero

Terrible 2012, Arroyo Crianza 2010, Arroyo Roble 2011, Alonso del Yerro 2009

Mencías

Valcar Selección, Lalama (Ribeira Sacra) 2009

En otra ocasión os contaremos alguno de los resultados de esta cata y os hablaremos un poco más sobre algunos de estos vinos que realmente vale la pena conocerlos. Mientras tanto, si queréis podéis ver muchos de ellos en nuestra Tienda Online

2017-08-01T19:01:55+00:00 By |Categories: vino|0 comentarios

Deje su comentario