Cómo preparar el café para la Cafetera Cona II: (El filtrado por vacío)

//Cómo preparar el café para la Cafetera Cona II: (El filtrado por vacío)
Cafetera Cona
En los artículos anteriores ya vimos como escoger las materias primas y como medir las dosis adecuadas de estas.
En este artículo explicaremos como se ‘hace’ el café. En definitiva explicaremos que es lo que pasa durante todo el proceso desde que encendemos el mechero hasta que retiramos la jarra con el café ya preparado. En que debemos fijarnos y que acciones tomar durante estos minutos.
Partimos de la situación en la que el café molido está en la copa y el agua en el matraz. El filtro está correctamente colocado en la copa y todo montado correctamente en el pie de la cafetera.
Ahora, encendemos el mechero previamente cargado con alcohol de quemar. Esto lo podemos hacer con cualquier encendedor de llama o con una cerilla.
Con cuidado debemos colocar el mechero bajo la jarra de la cafetera.
Al aumentar la temperatura en el matraz, el vapor de agua se expande y ejerce la suficiente fuerza sobre el filtro como para que este le permita pasar a la copa. Allí se mezclará con el café.
Llegado el momento el agua deja de subir a la copa. Es normal que parte del agua no pase a la copa. Podrémos identificar este momento fijándonos en la mezcla de la copa. Se producirá un gorgoteo muy característico que indica que el agua ha dejado de subir.
En ese momento es recomendable remover ligeramente el café de la copa con una cuchara. Habrá que prestar especial atención a no tocar el filtro.
Inmediatamente después ya podemos apagar el mechero colocándole la tapa de vidrio que trae para este efecto.
Ahora, el agua y el vapor que quedan en la parte inferior empezarán a enfriarse y por lo tanto a contraerse. Esto provoca un efecto de absorción por vacío que hace que el café de la copa pase al matraz.
La presión de la pieza de vidrio utilizada como filtro hace que tan solo pase el líquido. Es precisamente este efecto el que hace que este modo de preparación conserve todos los aromas del café y sea especialmente limpio de residuos sólidos.
Una vez que ha pasado todo el líquido de nuevo a la jarra ya tenemos preparado el café.
Ahora retiramos la copa y la colocamos en el hueco habilitado para ello en el pie de la cafetera.
Retiramos la jarra por el asa y ¡listo para servir!
Ahora a disfrutar de uno de las mejores formas de preparar el café.

__________________________

Entradas relaccionadas:

2018-01-09T18:35:48+00:00 By |Categories: café|0 comentarios

Deje su comentario