Concursos de baristas: 10 trucos para mejorar tu participación

//Concursos de baristas: 10 trucos para mejorar tu participación

Tras más de dos décadas fromando a baristas, organizando campeonatos y participando como juez, trataré sintetizar toda esta experiencia para transmitirte los que, desde mi punto de vista, son los 10 consejos que mejor te pueden ayudar a conseguir una participación memorable en cualquier concurso de baristas.

No puedo asegurarte que si sigues estos consejos vayas a ganar el concurso al que te presentes, pero sin duda te acercarán más a la excelencia y eso, tarde o temprano, siempre te traerá el éxito como barista.

Dedícale tiempo preparar  el concurso

No es casualidad que mi primer consejo sea este. El tiempo para la preparación es un factor crítico.

La preparación es fundamental, por lo que si no tienes tiempo para prepararlo perfectamente mi consejo es claro: no te presentes.

Una preparación correcta requiere tiempo y planificación. Haz un calendario de trabajo para preparar cada parte del concurso en el que reserves tiempo suficiente para repasar, practicar y corregir posibles errores en cada aspecto de la prueba.

…y si ves que el calendario ya no tiene holgura suficiente para soportar todas estas jornadas de preparación intensa, olvídalo. Ya vendrán otros concursos. Empieza a prepararte para el siguiente y este simplemente déjalo correr.

Sé que muchos piensan que “total por intentarlo… ¿que se pierde?”. Pero yo te aseguro que en todos estos años he visto casos que por culpa de la falta de tiempo algunos participantes noveles han pasado una experiencia un tanto traumática que al final puede quitarte las ganas de volver a participar.

Conocer las reglas

Conocer el reglamento y las hojas de evaluación que utilizan los jueces es el siguiente aspecto que debería de cuidar.

Si conoces perfectamente las reglas y además sabes cual es el proceso que los jueces utilizan para puntuar a los participantes estarás, por una parte asegurándote de que no te sancionen y por otra podrás enfocarte en aquellos puntos que sabes que valorarán.

…y si ves que te cuesta interpretar el reglamento o no entiendes las hojas de evaluación: pregunta.

Preguntar y asesorarte con jueces y baristas expertos que hayan participado es siempre una buenísima estrategia.

Descubrirás, además, que en este sector ayudar a los nuevos baristas es parte del “Espíritu Barista” y que esta es una buena forma de hacer networking.

Cuenta tu historia con café

Cuando prepares tu participación plantéala como una actuación a través de la cual contarás una historia que tenga como eje central tu café.

Así, de lo que se trata es de que, una vez que conoces a la perfección el terroir, variedad, origen, caficultor, finca,… de tu café, coges todos estos elementos y con ellos estableces un guión que tenga como protagonista a ese café.

Técnica impecable

Cuida mucho los aspectos técnicos y trata de obtener todos los puntos en el apartado de evaluación técnica.

Para lograrlo no bastará con tener una buena técnica sino que esta debería de ser perfecta.

Espressos que transmitan pasión por el producto

Tus espressos deben transmitir la pasión que sientes por el grano de café que has elegido.

Si has puesto todo el cuidado en aspectos como la elección del orígen del café, has realizado un tueste artesano adecuado a ese grano, le has dado el tiempo necesario para que el café esté en las mejores condiciones después de llevar a cabo el proceso de desgasificado… Si has puesto toda es pasión, has de transmitirla.

Si al final no logras emocionar a los jueces sensoriales con tus espressos… entonces no lo has hecho bien.

Cappuccinos con armonía

Debes cuidar especialmente la armonía entre la leche y el café en tus cappuccinos.

Ten en cuenta que la leche es también un producto natural con sus características propias y su temporalidad.

Se trata por lo tanto de una materia prima que utilizarás en tus preparaciones y como tal, escogerla bien es imprescindible. Apuesta siempre por un producto de calidad y que se adapte a tu preparación.

Cuida, además, la perfección de la técnica al utilizar la leche en tus cappuccinos: 1,5cm de cremosidad, temperatura idónea para beber y con un Latte-Art muy cuidado.

El Cóctel

El cóctel de café será un producto de tu creatividad que tendrás que saber explicar y “vender” a los jueces.

El mejor consejo que te puedo dar en este aspecto es que busques un asesor (o un equipo asesor) para preparar tanto la técnica como definir los “porqués” y destacar los puntos fuertes de tu cóctel.

Rodéate de los mejores barmans, profesores de hostelería, chefs, pasteleros, físicos, químicos… pregúntales, pídeles opinión y escúchales.

Por otra parte te daré un consejo más para la preparación de tu cóctel. Cuidado con los instrumentos que utilizas y asegúrate de que lo haces con la técnica debida.

No hay nada peor que utilizar algún instrumento de coctelería de forma incorrecta

Los detalles de la puesta en escena

Cada detalle cuenta en tu presentación, por lo que deberás de cuidar hasta el extremo aspectos como lenguaje corporal, forma de hablar, tu saludo a los jueces, la vestimenta, música, disposición en la mesa, orden, limpieza,…

Todos estos elementos tienen que tener sentido, estar perfectamente planeados y cuidados y además ser coherentes con tu personalidad.

Ten en cuenta que tu participación durará unos pocos minutos y en ese tiempo tienes que ser capaz de transmitir todos tus conocimientos, preparación y pasión por el café… y durante ese tiempo todo suma (o resta)

Práctica, práctica y práctica

La suerte no existe… y si alguien te cuenta que la suerte tiene algo que ver está equivocado.

El éxito del barista se consigue con trabajo, así que practica una y otra vez, y cuando creas que ya lo tienes… vuelve a practicar tu participación en el concurso.

Los nervios son traicioneros durante la participación, pero no te engañes: los baristas más seguros (y menos nerviosos) son los que más han practicado.

Pásatelo bien

Si no lo disfrutas nada habrá valido la pena.

El mundo del barista es apasionante y divertido, así que no dejes pasar la ocasión: saborea el momento y…

¡Bienvenido al mundo Barista!

2018-01-09T18:34:23+00:00By |Categories: Baristas|0 comentarios

Deje su comentario