Conseguir la crema de leche perfecta para el café

/, café/Conseguir la crema de leche perfecta para el café
Espuma de leche para el café

Imagen original de Gareth Weeks

El proceso de cremar la leche es aquel mediante el cual conseguimos lo que popularmente se conoce como “espuma de leche” y que, en realidad es más una crema.

En este artículo voy a explicarte algunos trucos para conseguir la crema de leche perfecta para tus cafés.

La crema obtenida a de ser una espuma de leche consistente. Se trata de conseguir una emulsión de leche que no se desmorone a la primera de cambio.

¿Por qué transformar la leche?

Partir de una buena base, escogiendo un buen café es imprescindible para preparar el cappuccino perfecto, pero no lo es todo.

Disfrutar de un café es una experiencia que implica todos nuestros sentidos y para conseguir el café perfecto habrá que cuidar todos los detalles: un buen aspecto, un aroma agradable, una textura adecuada,…

La espuma de leche en el café

Imagen original de lpalmer22

…y como no, la leche de nuestros cafés tiene gran parte de la culpa en toda esta experiencia.

En un cappuccino, por ejemplo, ese primer contacto gustativo con la crema de la leche puede marcar el éxito o el fracaso de nuestro café.

¿Cómo ha de ser la crema de la leche?

La crema de la leche, más allá de ser espuma de leche con burbujas, ha de estar formada por un sistema consistente de microburbujas.

Así, la leche espumada para el café ha de tener millones de burbujas de tamaño casi imperceptible y, a la vez, debe mantener una cierta consistencia.

¿Leche fría o caliente?

La leche espuma mejor fría

Imagen original de jason conlon

Es un hecho que partiendo de leche fría se consigue mejor crema.

Seguramente esto ya lo conocías (…o no), pero lo que tal vez no tienes tan claro por qué ocurre esto:

Proteínas

La crema de la leche podemos considerarla como una emulsión de micro-burbujas en la leche.

Estas micro-burbujas están sostenidas por una cobertura que forman las propias proteínas de la leche.

A bajas temperaturas el aire es más soluble con la leche, por lo que es más sencillo que forme muchas burbujas.

Según vamos aumentando la temperatura las proteínas de la leche aumentan su entropía (esto es, la velocidad a la que se mueven las moléculas) por lo que les será más fácil desplazarse para formar una película estabilizadora alrededor de estas burbujas.

Grasas

Otro factor que influye en la formación de las micro-burbujas de la crema es la presencia de las grasas propias de la leche.

Las grasas tienen un efecto negativo en la formación de la crema de la leche. Al extenderse por la superficie de estas burbujas de la leche las rompen, por lo que las podemos considerar un inhibidor de su formación.

Ahora bien, cuando las grasas están más frías se mantienen en estado sólido y en esta forma les cuesta mucho más dispersarse y romper la ‘espuma’. Esto ocurre aproximadamente hasta los 40ºC.

Por lo tanto, partir de una temperatura baja será también lo adecuado desde este punto de vista.

¿Grasa o desnatada?

¿Leche entera o desnatada para el café?

Imagen original de jim broughton

Después de lo explicado en el punto anterior es obvio que cuanta menos grasa tenga la leche más fácil nos será cremarla. Por lo tanto, si utilizásemos leche desnatada o semi-desnatada nos resultará más fácil conseguirlo.

Entonces… ¿desnatada?

Pues no necesariamente. De hecho la leche entera tiene otras propiedades en organolépticas. La grasa le da unos matices muy especiales y una mayor cremosidad que a menudo se trata de conservar.

Un barista profesional será perfectamente capaz de conseguir una crema de leche correcta de cualquier tipo de leche.

Pero… ¿como se hace?

Bien, llegamos pues a la parte práctica: vamos  a ver como cremar la leche con el vapor de la máquina espresso.

Para ello necesitaremos:

  • Una jarra de leche de acero inoxidable
  • Leche (preferiblemente entera)
  • Un termómetro (a ser posible de barista, de esos que se enganchan en la jarra con una pinza)
  • Un paño húmedo

Herramientas necesarias para cremar la leche

Procedimiento

  1. Lo primero que habrá que hacer será abrir el vaporizador para que este expulse el agua que pueda haber condensado en su interior. Esto se puede hacer sobre otra jarra o sobre un paño, pero teniendo cuidado en todo momento de no quemarse con el vapor.
  2. Llenar hasta un tercio o la mitad de la jarra de leche.
  3. Colocar el termómetro de barista en el lateral de la jarra.
  4. Coloque el tubo del vaporizador dentro de la jarra de leche de tal forma que tan sólo la boquilla del tubo quede sumergida en el líquido.
  5. Abra el vapor completamente.
  6. Incline la jarra de forma que la boquilla del vaporizador (bajo la superficie) apunte hacia un lateral de la jarra. Con esto se consigue generar un remolino en la leche de la jarra. Esto provocará el siseo característico de cremar la leche que irá evolucionando.
  7. Mantenga la leche en rotación con la boquilla cerca de la superficie controlando que la temperatura de la leche no alcance nunca los 60ºC
  8. Cerrar el vaporizador a la vez que se lleva el tubo del vaporizador hasta el fondo de la jarra… y ya tenemos la crema de la leche preparada para nuestro café.
  9. No habrá que olvidarse nunca de limpiar con un paño húmedo el tubo después de cada uso. (Pero… ¡Cuidado con las quemaduras! El tubo está caliente)

Con el tiempo (y un poco de práctica) verás que a menudo se puede prescindir del termómetro, ya que la jarra de aluminio transmite muy bien el calor y acabarás sabiendo en que momento está a la temperatura adecuada sin necesidad de consultar el termómetro.

Ahora ya sólo te falta echar la crema en tu café. Con ella podrás hacer un simple café con leche o volverte un artista del latte-art, pero para hacerlo bien de verdad te recomiendo que te apuntes a uno de nuestros cursos de barista.

Otros métodos

Existen otros métodos de ‘espumar’ la leche para el café sin utilizar el vaporizador de una máquina de café espresso, pero todos se basan en batir la leche.

No te engañes, el resultado no será el mismo.

Para conseguir un resultado profesional habrá que utilizar un vapor con suficiente presión.


¿Has probado ya?

¿Que tal te ha salido?

¿Tienes algún otro truco o técnica personal que te funcione? No dudes en contárnoslo en los comentarios.

2017-03-27T10:40:00+00:00 By |Categories: Baristas, café|64 Comments

64 Comments

  1. Raul Castro Chacon 11 febrero, 2015 en 12:12 - Reply

    Existen diferentes criterios acerca de cual debería ser la temperatura de la leche al final de la preparación de la espuma. En esta pagina se sostiene que debe ser de 60 grados centígrados, en otras publicaciones se argumenta que el vapor se debe cortar cuando la leche alcance los 65 grados centígrados, de modo que la leche no llegue a sobrepasar los 70 grados y finalmente otra publicación señala que la temperatura debe ser de 62.5 grados centígrados. Cual de todas produce el mejor capuchino

    • Jesús
      Jesús 11 febrero, 2015 en 13:52 - Reply

      Hola Raúl,

      Muchas gracias por tu comentario.

      En realidad la temperatura máxima no es un valor absoluto al que tengamos que llegar necesariamente. Se trata de un valor máximo orientativo con el cual se supone que se conseguira una crema consistente y con un tamaño de burbuja adecuado.

      Lo que ocurre con la leche es que sus proteínas actúan como elementos tenso-activos en su superficie.

      Por lo tanto, cuando se forman burbujas por el aumento de temperatura estas no se romperán tan fácilmente como en el agua. A medida que aumentamos la temperatura estas burbujas son cada vez más grandes (al contrario que ocurre cuando calentamos el agua, que se rompen casi al momento).

      Así, al elevar demasiado la temperatura perderemos el tamaño de las micro-burbujas que deseamos en la crema de leche y obtendremos una espuma poco agradable para realizar el cappuccino.

      Otro factor a tener en cuenta es que los líquidos no se comportan igual a la misma temperatura y distintas altitudes. A mayor altitud encontraremos mayor presión atmosférica, por lo que la temperatura necesaria para que se produzcan estas reacciones será menor que a nivel del mar. El agua hierve a 100ºC a nivel del mar, pero esta temperatura es inferior cuanto más alto subamos (hasta los 70ºC a los que podríamos hervirla en el Everest)

      Tal y como te explicábamos en el artículo, la importancia del termómetro (así como de tomar una temperatura máxima de seguridad) acabará siendo prescindible, y cuando el barista alcance la práctica suficiente sabrá reconocer en que punto la leche ha cremado.

      Espero haber aclarado tu duda sobre por qué puedes encontrar estas pequeñas variaciones en la temperatura recomendada.

      Un saludo.

  2. Alvaro Alborta 21 febrero, 2015 en 1:29 - Reply

    Buen artículo, me servirá de mucho ya que estoy con ganas de aprender a emulsionar la leche para disfrutar de un buen capuccino, tengo una duda con respecto a la altura, yo vivo en una ciudad que esta a 3600 metros de altura al nivel del mar , donde el agua hierve a 60 grados, esto quiere decir que puedo hacer hervir la leche o simplemente encontrar un punto donde la leche no llegue a esa temperatura? de antemano muchas gracias por la respuesta.

    • Jesús
      Jesús 1 marzo, 2015 en 19:24 - Reply

      Pues tal y como le comentaba a Raúl en una respuesta anterior, de lo que se tratará de encontrar la temperatura en la cual las microburbujas no sean suficientemente grandes. Evidentemente la temperatura de referencia a nivel del mar no valdrá a los 3600m de altitud que comentas. Tendrás que encontrar en cada caso la temperatura adecuada para tu altitud, que obviamente será bastante inferior.

    • juan s 3 diciembre, 2015 en 19:21 - Reply

      Completamente falso que a 3600m el agua hierva a 60 grados C. a 3000 metros el agua hierve a 90 centígrados y a 6000 m hierve a 80°C aprox, y según yo no hay alguna ciudad que llegue a tal altura

      • Jesús
        Jesús 4 diciembre, 2015 en 9:14 - Reply

        Es cierto lo que comentas Juan, la temperatura a esta altitud no es 60ºC sino 90,28º.

        En esta página puedes encontrar una calculadora de la temperatura de ebullición. Si bajas hasta el apartado “Boiling Point Variation” y pones la altitud te devolverá, entre otros datos, la temperatura de ebullición del agua equivalente.

        Punto de ebullición del agua a 7000m de altitud

        En cuanto a lo de los 6000m supongo que se referirá a la comparación que hacíamos con el Everest. A partir de los 7000 metros podemos hervir agua a 70ºC.

        Muchas gracias por tu puntualización y gracias por comentar Juan.

  3. CLAUDIA 6 marzo, 2015 en 19:45 - Reply

    Hola! alguien puede ayudarme…creo que no estoy haciendo bien el proceso de vaporización de la leche con la maquina expreso, el problema es que la leche espuma pero no se queda espesa y al tratar de realizar los dibujos no me salen ya que la leche tiene espuma pero sigue bien liquida…como puedo lograr que la leche espese y tenga consistencia? el problema es la técnica? la máquina? o la leche

    • Jesús
      Jesús 6 marzo, 2015 en 20:02 - Reply

      Hola Claudia,
      ¿Estas siguiendo los 9 pasos tal y como se indican en el artículo?
      La verdad es que pueden ser muchos los aspectos que hacen que no consigas las micro-burbujas que le dan esa consistencia a la crema de leche. Sin ver como lo haces no me atrevería a decirte más que remitirme a los 9 pasos indicados más arriba.
      No sé si te he ayudado algo… espero que si.

    • Jose 29 diciembre, 2015 en 16:41 - Reply

      Tal vez sea tarde para responder, pero tu problema es ocasionado por una alta temperatura en la leche. Debes haber pasado los 80 grados.
      Es importante lo que dice Jesus en sus pasos repecto a la temperatura de la leche antes de empezar el proceso. Es mejor que esté fría. Muchas veces intentando hacer la espuma con la misma leche, esta hierve y no hace espuma sino que salpica.
      Espero haberte ayudado aunque sea tarde.

  4. erein 15 marzo, 2015 en 21:39 - Reply

    Hola! yo tengo un problema y es que al sacar la crema de la leche el tubo que echa el vapor, al final succiona un poco de leche. Por lo tanto antes de calestar la leche la vez siguiente siempre sale un poco de leche antes del vapor. tengo miedo de que eso pueda llegar a dañar la cafetera. Me pueden ayudar?Gracias!

    • Jesús
      Jesús 16 marzo, 2015 en 10:13 - Reply

      Hola Erein,

      Te agradezco mucho que plantees esta cuestión, pues es un problema que se plantea a menudo.

      Cuando en el punto 9 del proceso se habla de limpiar el vaporizador no se trata simplemente de limpiarlo por fuera. Siempre es conveniente dar un golpe de vapor en vacío (sin leche) precisamente para limpiar el tubo por dentro.

      No hay que olvidar tampoco que la próxima vez que lo utilicemos debemos repetirlo de nuevo para expulsar el agua que se haya podido condensar en el interior del tubo.

  5. jose 16 abril, 2015 en 17:15 - Reply

    Hola,que truco es bueno para latte art bien los dibujos,gracias un saludo.

    • Jesús
      Jesús 16 abril, 2015 en 17:42 - Reply

      Hola Jose,

      La pregunta que planteas es en realidad bastante más compleja e interesante de lo que parece a primera vista.

      Lo cierto es que trucos no sé si hay muchos más que conocer la técnica y practicar.

      La respuesta daría para un tutorial completo (… o quizás un vídeo tutorial). Lo tendremos en cuenta.

  6. lourdes.gonzalez@ono.com 16 abril, 2015 en 17:56 - Reply

    Buenas tardes,para el latte art,que es mejor hechar 1/3 de café en la taza,ó hechar algo menos,y para cremar la leche bien,la lanzeta encima de la leche,al ras,ó un poco sumergida,muchas gracias de corazón.

    • Jesús
      Jesús 20 abril, 2015 en 9:04 - Reply

      Buenos días Lourdes,

      En cuanto a la cantidad de café necesaria para realizar latte art lo cierto es que es que el latte art se refiere estrictamente a el arte de hacer dibujos en la superficie de la leche (ya sea por el método de vertido libre o por etching). Es por lo tanto una decisión del barista que una cuestión técnica.

      En cuento a tu consulta sobre la posición de la lanceta, fíjate en los puntos 6 al 8 del procedimiento. En ellos se explica cómo debe de colocarse durante el proceso.

  7. bar.charly@ono.com 16 abril, 2015 en 18:08 - Reply

    gracias,Jesús,soy jose,y te agradezco me digas lo de latte art,soy un amante del café,desde hace años,me dado cuenta que para el latte art bien,aparte de un buen expreso,luego tiene que estar muy bien hecha la crema de la leche,y por supuesto,las 3 P,PRACTICA,PACIENCIA Y PERFECCIÓN,espero consiga la última p,gracias,un saludo.En mi cafeteria tengo las 4 M,pero me falta,la última P .

  8. lourdes.gonzalez@ono.com 16 julio, 2015 en 21:32 - Reply

    Buenas tardes,dan ustedes cursos de latte art en valladolid,gracias.

  9. Sebastian 22 julio, 2015 en 5:45 - Reply

    disculpen podrían decirme como cremar la leche sin tener la maquina de vaporización
    Saludos

    • Jesús
      Jesús 28 julio, 2015 en 16:54 - Reply

      Hola Sebastian, muchas gracias por hacer esta pregunta.

      Lo cierto es que para cremar la leche vas a necesitar aplicarle vapor a presión. Hay métodos de hacer espuma de café, pero si falta presión y la variación de temperatura el resultado no será una leche cremada. En este sentido puedes encontrar en el mercado ciertas herramientas específicas como agitadores eléctricos que te ayudarán a realizar esta espuma… pero no es lo mismo.

  10. Montserrat González 27 agosto, 2015 en 3:51 - Reply

    Hola, ¿sabes dónde puedo comprar un aparato para la leche? He buscado en todos lados el “milk steamer” aquí en México y no lo he podido encontrar; la única opción que hay es que lo compre como parte de una máquina de café, pero yo sólo necesito el milk steamer.

    Gracias.

    • Jesús
      Jesús 1 septiembre, 2015 en 17:05 - Reply

      Hola Monserrat,

      Las marcas más conocidas de máquinas espresso suelen comercializar algún modelo de streamer para el uso que nos comentas. Nosotros en la central tenemos para nuestro uso un Streamer Expobar que la verdad es que funciona muy bien. Crem International es el fabricante. Lo que desconozco es si en México tienen delegación. Supongo que otras marcas importantes como Dalla Corte o San Remo también tendrán sus propios modelos.

      Si lo deseas puedes ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico y te ponemos en contacto con ellos.

  11. jose 31 agosto, 2015 en 21:19 - Reply

    Hola,mi pregunta,cuando se crema la leche,y se vierte sobre el café,¿cómo se hace la manera mas sencilla ,para romper la crema sobre el café,y te salga por ejemplo una roseta?muchas gracias.

  12. lourdes 31 agosto, 2015 en 21:22 - Reply

    quiero saber,alguna fórmula para,para hacer los dibujos de latte art,pero lo mas basico,un saludo.

    • Jesús
      Jesús 1 septiembre, 2015 en 18:09 - Reply

      Hola Lourdes y Jose

      Lo cierto es que vuestra pregunta es muy interesante y es una de las principales inquietudes de la gente que solicita nuestra formación de baristas. Sin embargo resulta bastante difícil dar una respuesta adecuada en los comentarios del artículo.

      Por una parte, si tenéis posibilidad de asistir a nuestros cursos de formación os animo a hacerlo. Por otra parte, deciros que tomamos nota para posibles realizar futuros contenidos (ya sea en forma de artículo, tutorial o vídeo) en los que os podamos explicar un poco mejor como hacerlo.

      Muchas gracias por comentar y un saludo.

      • Gabriel fuertes 16 marzo, 2018 en 6:45 - Reply

        Saludos quiero poner un negocio en nicaragua pero no he podido cremar la leche me pudieras ayudar en escoger la mejor leche y si solo es leche que se utiliza y si en el evaporizador solo se usa agua o se usa leche por favor ayúdame mi correo es [***correo eliminado por el administrador***]

        • Jesús
          Jesús 16 marzo, 2018 en 10:00 - Reply

          Hola Gabriel,

          Muchas gracias por pasarte por aquí a comentar.

          La leche entera funciona mejor para hacer crema, pero eso no quiere decir que no se pueda conseguir con otro tipo de leche.

          En cuanto a la segunda cuestión que planteas, sí, utiliza solamente leche si quieres conseguir una buena crema.

          El vaporizador expulsa a presión vapor de agua, para ello utiliza el agua que contiene la caldera de la máquina espresso. De hecho, que por error entre leche en la caldera puede causar que tu máquina se averíe.

          De cualquier forma, si vas a poner un negocio especializado en café, te recomendaría que inviertas algo de tiempo en una buena formación de baristas en Nicaragua similar a la que nosotros ofrecemos en España. Esto te ayudará enormemente a ofrecer un producto de calidad y que tu negocio se distinga de la competencia.

  13. Maia 30 octubre, 2015 en 1:44 - Reply

    Hola! Estoy en la facultad, estudio diseño industrial, y necesito diseñar un batidor de leche manual. Sin ayuda eléctrica o mecánica.
    Quería saber si había algo que sea certero que vaya a lograr la espuma. Ya sea un movimiento, una forma, un elemento.
    Si me pudieras dar una mano sería muy agradecido!

    • Jesús
      Jesús 30 octubre, 2015 en 9:05 - Reply

      Hola Maia,

      Lo cierto es que para cremar la leche se necesita elevar su temperatura por lo que el echo de eliminar la parte eléctrica y mecánica me parece que hace casi imposible elevar la temperatura (a no ser que utilices reacciones químicas, que me imagino que no es la línea que seguirás en diseño industrial).

      No se si te podrá ayudar, pero cuando leí tu consulta me acordé de estos batidores de Bodum… a pesar de que podríamos considerarlos mecánicos :/

      http://ow.ly/U1Nw5

      Siento mucho no poder ayudarte más. De cualquier forma, muchas gracias por pasarte por aquí 🙂

  14. leonardo 15 noviembre, 2015 en 20:23 - Reply

    estoy probando pero aun no puedo lograr que se emulsione bien, ya que las burbujas me quedan grandes y abajo la leche queda normal y no me sirve para hacer ningún dibujo 🙂

  15. Edwin 23 noviembre, 2015 en 0:23 - Reply

    Buen día

    ¿Sabrá si el aerocino de nesspreso deja la misma consistencia para cremar la leche que una máquina de vapor?

    • Jesús
      Jesús 23 noviembre, 2015 en 9:27 - Reply

      Hola Edwin,

      Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que todavía no lo hemos probado (aunque pronto lo haremos 😉 ), por lo que no nos atrevemos a dar una opinión firme sobre los resultados.

      Aún así, me arriesgaré a decirte que no espero mucha diferencia entre este y los batidores eléctricos de varilla. Es mucho más bonito y fácil de usar (de eso no cabe duda) pero no esperamos un resultado óptimo como el que se puede obtener en un vaporizador de una máquina espresso.

      Puedes ver una demostración de como funciona en este vídeo https://youtu.be/DPhXUZ7vjxo

  16. lourdes 3 diciembre, 2015 en 19:58 - Reply

    Buenas tardes,mi pregunta,expreso en la taza,leche cremada preparada para vertir,en el expreso¿cómo es mas fácil para romper la leche sobre el expreso y salga el dibujo bien?,gracias.

    • Jesús
      Jesús 4 diciembre, 2015 en 9:21 - Reply

      Hola Lourdes,

      Muy buena pregunta. Lo cierto es que la intención de este artículo es simplemente explicar el proceso del cremado de la leche. Lo que nos estás preguntando entra ya en la técnica de latte art… y eso da para otro (o más bien otros artículos) que sin duda prepararemos más adelante 🙂

      Tomamos buena nota de tu inquietud y trataremos de desarrollar un contenido de valor al respecto.

      Mientras tanto te aconsejo que te suscribas a nuestro boletín de noticias (puedes encontrar el formulario en el sidebar de esta página) para no perderte ninguna de nuestras publicaciones.

  17. Maria 31 diciembre, 2015 en 14:11 - Reply

    Hola! quisiera saber como puedo hacer para saber cuando llega a la temperatura ideal, pues no cuento con el termómetro, ya que tampoco cuento con el dinero para hacer un curso de Barista. Muchas gracias!

  18. gian 5 febrero, 2016 en 4:18 - Reply

    Hola, tengo una maquina y la verdad no me sale nada! meto leche casi helada al vaporizador y hago girar la leche, esta se calienta y no sale nada de espuma, es la maquina verdad?

  19. matias 13 febrero, 2016 en 18:14 - Reply

    hola! he estado probando de hacer la crema de leche pero sin el vaporizador, simplemente cn una batidora de pila.. q me recomendarías para logarla..

    gracias

  20. matias 13 febrero, 2016 en 22:27 - Reply

    hola! he visto en videos q la crema de leche se puede hacer cn batidora a pilas.. yo la compre y lo intente y resunta q sale o cn poca ceama o cn demaciada pero cn una consistencia muy liviana..

    me pueden decir como puedo lograrla correctamente para luego pasar a intentar a dibujar en el cafe

  21. […] comentábamos en otro artículo cómo cremar la leche correctamente con una cafetera espresso. Sin embargo este procedimiento no es posible en la […]

  22. Carmen 4 septiembre, 2016 en 18:18 - Reply

    Hola. Hay algún otro aparato para emulsionarse la leche que no sea con el vaporizador de una cafetera, un aparato que produca solo vapor?

    • Jesús
      Jesús 6 septiembre, 2016 en 18:20 - Reply

      Efectivamente, existen en el mercado algunos aparatos que incluyen exclusivamente un vaporizador con esa función.
      El de la imagen es un ejemplo de la casa Quick Mill.
      Nosotros hemos probado uno similar de la casa Crem International y la verdad es que cumplen muy eficientemente con su función.
      Espumador de leche

  23. Carmen 4 septiembre, 2016 en 18:22 - Reply

    La taza para hacer un buen capuchino como debe ser, tiene que tener la base redondeada, ovalada para favorecer la mezcla de la crema de leche con el café al vertirla sobre este y poder dibujar con ella?
    Saludos.

    • Jesús
      Jesús 6 septiembre, 2016 en 18:13 - Reply

      Tiene que ser de fondo redondo para que no rompa la crema del espresso cuando la crema de leche cae en la taza.

  24. Millie Ramos 7 septiembre, 2016 en 23:44 - Reply

    Saludos: Cuando estoy preparando un café y me queda sobrante de leche en la jarra, ¿debo botarla? ¿Puedo recalentarla? ¿cuántas veces de ser así? ¿es necesario reconstituir con leche fría?

    • Jesús
      Jesús 13 septiembre, 2016 en 10:30 - Reply

      Si queda un poco de leche se puede dejar enfriar y luego añadir leche fría fresca… pero solamente si es una pequeña cantidad y solamente una vez.

      Un profesional debería calentar solamente la leche que va a usar. De hecho, esto es algo que puntúa en los concursos de barista.

      Lo ideal, por lo tanto, es utilizar únicamente la leche que se va a necesitar y es por eso que se utilizan jarras de distintos tamaños.

      Jarras de barista de distintos tamaños

  25. Lautaro 4 octubre, 2016 en 4:40 - Reply

    Hola! Espero puedas responder mi pregunta. Un barista profesional, en un blog, dando recetas de cafés especiales, hablaba de “leche media cremada” “leche cremada” “leche poco cremada” como si la emulsión tuviera una técnica especial para cada preparación, no solo la que ustedes presentan en 9 pasos. Es eso cierto? Podrías instruirme un poco al respecto de los diferentes puntos de emulsión y como se logran? Mil Gracias y saludos!.

    • Jesús
      Jesús 19 octubre, 2016 en 17:48 - Reply

      Supongo que se refiere al grado de consistencia obtenido en la crema de la leche. Desde nuestro punto de vista esta consistencia tiene un punto óptimo al que debe acercarse (tal y como te comentamos en el artículo).

      Supongo que eso no quita la posibilidad de que algún barista considere que para cierta preparación considere que la leche ha de cremarse con una menor consistencia. Sin ver el artículo al que te refieres me parece que no podemos darte una respuesta más concreta.

      De cualquier forma, supongo que la forma de cremar la leche sigue estos 9 pasos de cualquier forma ¿no?

  26. euge 3 noviembre, 2016 en 17:30 - Reply

    Hola! Lo mío es pura curiosidad, me he encontrado que algunas personas para valorar la consistencia de la crema cronometran el tiempo que tarda un azucarillo en caer… cual se supone que sería la franja de segundos entre los que la crema estaria bien hecha? Apuntar que lo probe en un cafe que hice con un corazón (que me resulta lo mas rapido y sencillo en latte art) quiero decir que si era lo suficientemente consistente como para eso. Había aproximadamente algo menos de un cm de crema y tardó 15 segundos en caer..muchas gracias!

    • Jesús
      Jesús 7 noviembre, 2016 en 11:15 - Reply

      Bueno, desde nuestro punto de vista ese método es muy poco fiable. Son demasiados factores, a parte de la consistencia de la crema de la leche, los que pueden influir en que el azúcar se hunda más rápido o más despacio.

      Para empezar va a depender en gran medida de la calidad de la leche, pero además depende de las características del propio azúcar. ¿Se trata de 1 o dos azúcares? ¿De cuantos gramos? ¿En terrones o en sobre?

      Por lo tanto, cuando uno te dice que tardó 6 seg y otro 10 tal vez no están comparándolo en las mismas condiciones y se puede comparar. No podemos decir: “a partir de 10 segundos está bien” No sería cierto en muchos casos.

      Tal vez para hacer pruebas uno mismo y comparar un café con el siguiente podría servir de referencia… pero poco más.

  27. Luz De Solziree Baca Rodriguez 11 noviembre, 2016 en 23:32 - Reply

    Saludos, hace un mes compre mi propia maquina y he estado practicando. La espuma de leche algunas veces me sale y otras no, mi pregunta es si el recipiente en donde se hace tiene que ver y lo segundo es que cuando he logrado la espuma y se la integro al café, las burbujas de leche empiezas a explotar y la magia desaparece quedando solo un café con leche, que es lo que pasa en este momento? tiene que ver el café o la leche? como lo puedo corregir? Agradeceré respuesta

  28. Jjdjd 27 noviembre, 2016 en 19:14 - Reply

    Amigo porque no dar el secreto de la crema de leche, me molesta que los baristab sigan engañando a la gente que queremos aprende con el cuento de que es leche normal, cualquier sabe que con un vaporizador es imposible hacerla.

    • Jesús
      Jesús 28 noviembre, 2016 en 9:29 - Reply

      Bueno, no sé que experiencia tendrás tu. Tal vez has utilizado máquinas con poca presión o no has realizado bien el proceso. Pero te aseguro que es posible. Es más, no es solamente posible sino que cuando se aprende la técnica y se practica resulta bastante sencillo. Nosotros lo vemos constantemente con baristas a los que formamos desde cero. Llegan a nuestros cursos de barista sin tener ni idea y a las pocas horas realizan cappuccinos. Con la práctica mejorarán, pero el primer día ya son bebidas muy decentes y con la leche bien cremada.
      De cualquier forma, muchas gracias por comentar y para cualquier cosa no dudes en volver a pasarte por aquí.

  29. Alejo 1 diciembre, 2016 en 12:37 - Reply

    Yo quisiera preguntar: si es necesario el vaporizador para poder hacer la crema en la leche, como es posible que las máquinas de cápsulas de ahora (Dolce Gusto por ejemplo) hagan leches con una espuma buena?
    Muchas gracias!

    • Jesús
      Jesús 2 diciembre, 2016 en 17:56 - Reply

      Hola Alejo,

      En realidad la espuma que preparan la mayoría de las máquinas de cápsulas poco se parece a la crema necesaria para preparar un cappuccino. No quiero con esto decir que las máquinas de cápsulas sean malas, pero cada cosa es para lo que es.

  30. David 8 febrero, 2017 en 10:14 - Reply

    Por qué se cambia tantas veces la leche de una jarra a otra? Lo he visto en concursos.

  31. David 8 febrero, 2017 en 10:16 - Reply

    Aquí se ve como cambia la leche de una jarra a otra

    https://youtu.be/re7f9ISYgX4

  32. Laura 24 mayo, 2017 en 11:03 - Reply

    ¡Excelente artículo! Me considero una verdadera aficionada de los capuchinos, y para conseguir la consistencia y sabor perfecto normalmente uso eche pasteurizada y las técnicas que de las que hablas en este artículo.
    Tengo una pregunta, ¿recomendarías usar un espumador para preparar la crema de la leche?

    • Jesús
      Jesús 26 mayo, 2017 en 11:08 - Reply

      Buenos días Laura,

      Muchas gracias por tu comentario y por pasarte por aquí.

      En cuanto al tema del espumador: si tienes la posibilidad de cremar la leche tal y como se explica en el artículo siempre será una mejor opción.

      En caso de que no tengas una máquina espresso existen alternativas como los espumadores que comentas, o técnicas alternativas (como la que explicamos en el vídeo de cómo preparar un cappuccino con la cafetera de émbolo).

      A pesar de que puedas obtener una espuma más o menos aceptable, lo que obtendrás por estos métodos no será una crema con la misma consistencia ni las micro-burbujas que puedes conseguir con el vaporizador de una máquina espresso.

  33. Martín 5 julio, 2017 en 18:10 - Reply

    Buenas tardes! Hace poco tiempo cambié mi vieja cafetera express por una Philco 15 bares, el problema que tengo es que al querer espumar la leche, la misma se quema, cosa que antes no me pasaba, sigo los pasos sugeridos, pero evidentemente, algo está mal. uso un jarrito de acero, leche descremada (quizás conviene entera), dejo que expulse vapor primero, luego la cierro y vuelvo a abrirla, pero no tengo suerte, forma burbujas grandes y se calienta muy rápido. Cual podría ser el problema?, desde ya muchas gracias!

    • Jesús
      Jesús 10 julio, 2017 en 16:30 - Reply

      Entendemos que es una máquina doméstica… y este es un problema común en la mayoría de máquinas de este tipo. Por más bares que tengan en su ficha técnica no son capaces de darle un uso adecuado a esa presión. Al final la presión real en la boquilla (y a veces el mismo diseño de esta boquilla) de vapor no es la adecuada para “inflar” la leche.

  34. Luis 6 diciembre, 2017 en 0:56 - Reply

    con un espumador de mano también puedo hacer arte latte ?

    • Jesús
      Jesús 12 diciembre, 2017 en 17:39 - Reply

      Es poco probable que consigas algo realmente bueno en Latte Art con un espumador manual.

      Te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro vídeo de cómo preparar un cappucino utilizando la caffetera de émbolo: https://www.youtube.com/watch?v=jixQk9UFOzc

  35. Adridedu 20 enero, 2018 en 21:49 - Reply

    En mi caso tengo una caferera expreso tipo Delonghi ec221.b, de 15 bares. Puedo decir que hasta leer este articulo la leche me salia mal, mucha espuma por encima pero por debajo leche liquida. He seguido los pasos indicados y me he encontrado con una cosa muy diferente, he aprendido cual es la diferencia entre espuma de leche y crema de leche. No creia que una maquina tan barata (vale unos 75 euros) es capaz de hacer crema de leche como las maquinas profesionales de los bares. Muchas gracias por el articúlo.

  36. Matias Alfredo Brugnoli 9 febrero, 2018 en 23:27 - Reply

    Excelente nota! Muy nutritiva en información y útil. Tengo una duda. Existen maquinas de café expreso que poseen un sistema para ya proporcionar la espuma o crema de leche (como es el caso de la Oster Prima Latte). Mi pregunta es: sirve este sistema para y la crema de leche que produce, para hacer arte latte y sus dibujos en el cafe? Desde ya muchas gracias

    • Jesús
      Jesús 12 febrero, 2018 en 12:11 - Reply

      Hola Matías,

      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar el artículo.

      Estas máquinas que nos comentas ofrecen una solución que suele realizar una espuma de leche distinta a la crema de la que te hablamos. Difícilmente vas a encontrar la crema que te serviría un buen barista en tu cappuccino, pero es una solución cómoda para tomar bebidas de café con leche.

      Fíjate en el vídeo de demostración esta cafetera que nos comentas y verás que la espuma que genera es eso: espuma con grandes burbujas… pero para nada tienen la consistencia de la crema de micro-burbujas que te comentamos en el artículo.

      Mira a lo que nos referimos en la imagen que hemos extraído de este vídeo.

      Burbujas de la Oster Prima Latte

Deje su comentario

CURSOS DE BARISTA
¿A qué esperas para formarte como barista?
Acabamos de publicar las nuevas convocatorias de mayo y junio
PRÓXIMOS CURSOS
X