Primer Día Internacional del Café

//Primer Día Internacional del Café

Hoy se celebra el Día Internacional del Café y como siempre en estas celebraciones Internet se llena del hastagh correspondiente, en este caso #InternationalCoffeeDay …¿pero realmente sabes que se celebra hoy y por qué?

En este artículo te explicamos quién promueve esta celebración, por qué es especialmente beneficiosa y como puedes colaborar a mejorar el mundo del café.

Primer día Internacional del Café

¿Qué estamos celebrando el 1 de octubre?

El objetivo de la celebración es solidarizarse con el sector cafetero, reconocer la calidad del sector y que todos los aficionados al café compartan su pasión por esta bebida.

Para compartir nuestra afición se ha promovido el hastagh #InternationalCoffeeDay bajo el cual todos los amantes del café inundarán las redes de fotografías y mensajes de su bebida favorita.

Así que, si te pasas por cualquiera de nuestras tiendas o disfrutas de uno de nuestros cafés durante el día de hoy no olvides compartir tu foto en tus redes sociales favoritas… y si quieres nos sigues en algunas de las nuestras para poder compartirla:

¿Quién promueve el Día Internacional del Café?

Esta celebración parte de una iniciativa de la Organización Internacional del Café, que en agosto de este año decidieron empezar con una campaña para popularizar esta celebración que hoy comienza y esperamos que se convierta en una tradición duradera en los próximos años.

¿Quienes son la Organización Internacional del Café?

La Organización Internacional del Café representa a la mayoría de países que intervienen en el sector cafetero: tanto como productores como en el papel de consumidores.

En concreto, la ICO (International Coffee Organization) tiene 48 miembros, entre los cuales se encuentran 40 paises productores y 8 miembros consumidores. Entre los consumidores se incluye la Unión Europea, con representación de 28 países (entre los que se encuentra España)

Organización Internacional del Café

40 miembros productores
Angola, Bolivia, Brasil, Burundi, Camerún, Republica Centro-Africana, Colimbia, Costa Rica, Costa de Marfil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Ethiopia, Gabón, Ghana, Guatemala, Hondura, India, Indonesia, Kenya, Liberia, Madagascar, Malawi, México, Nicaragua, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Filipinas, Rwanda, Sierra Leona, Tanzania, Tailandia, Timor-Leste, Togo, Uganda, Vietnam, Yemen, Zambia y Zimbabwe

Organización Internacional del Café

8 miembros consumidores
Japón, Noruega, Federación Rusa, Suiza, Túnez, Turquía, Estados Unidos de América y Unión Europea(entre los que se incluyen Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Republica Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polinia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suiza)

Una celebración solidaria y con un “café pendiente”

Pero más allá de ser una celebración que simplemente ponga de manifiesto la calidad del café y nos permita demostrar nuestra pasión por este producto, la ICO ha conseguido convertirlo en un acto que mejore las condiciones de los caficultores y proteja y ponga en valor a los miembros de este sector.

Así, la Organización Internacional del Café ha firmado un acuerdo con Intermón Oxfam gracias al cual se realizará durante el día de hoy una campaña online de donaciones a favor de los pequeños caficultores.

Oxfam Intermón colabora en el Día Internacional del Café

La campaña la realizarán a través de la plataforma “Café Pendiente contra la pobreza” que popularizó esta peculiar forma de donar mediante la cual nos tomamos un café y pagamos dos… el segundo se donará en este caso a los pequeños caficultores.

¿Por qué el 1 de octubre?

El motivo para celebrar la primera edición de esta celebración el día 1 de octubre de 2015 y no otro es simplemente la intención de hacerlo coincidir en el tiempo con el Primer Foro Internacional del Café (que tendrá lugar en la Feria de Milán) y con el 115º periodo de sesiones del Consejo Internacional del Café.

Aquí tienes algunos ejemplos de como la gente está celebrándolo en las redes sociales… ¿te apuntas?


Anímate a celebrar el Primer Día Internacional del Café. Acércate a una de nuestras tiendas o a tu cafetería favorita, tómate un café y… ¡compártelo! Otros ya lo están haciendo

2016-12-02T17:44:45+00:00 By |Categories: café|2 Comments

About the Author:

Jesús

2 Comments

  1. Ricardo 9 octubre, 2015 en 8:39 - Reply

    El café de Star bucks que tan bueno es.? Y cuáles son desventajas .?

    • Jesús
      Jesús 9 octubre, 2015 en 9:04 - Reply

      En realidad no se trata de que el café de esa cadena sea especialmente bueno (que no es el peor, pero tampoco es para echar cohetes). Tampoco se trata de que tengan mucha variedad de orígenes (que no la tienen). Su negocio es la situación (pues se encuentran en los locales más estratégicos de las grandes ciudades, el take away y lo que podíamos llamar “coctelería creativa de café” (por poner le un nombre): esto es que elaboran bebidas, con la disculpa del café, que sinceramente tienen más de postre hiper-calorico que de café.

      Esto ya es una opinión personal, pero no es un sitio al que se vaya a disfrutar de una buena variedad de cafés gourmet. Para eso hay otros locales más enfocados en la cultura del café.

Deje su comentario