Barista entrevistado: Enrique Salgueiro, campeón 2015

//Barista entrevistado: Enrique Salgueiro, campeón 2015

En la víspera de una nueva edición del Campeonato de Baristas de Escuelas de Hostelería en Foz, hemos pensado en todos los alumnos que mañana tratarán de conseguir el título de barista campeón.

Así que, nos hemos preguntado ¿cómo podríamos ayudarles? Y la verdad es que, a demás de desearles suerte no se nos ocurren mejores consejos que los que le pueda dar alguien que ya pasó por esa experiencia.

Entrevista a Enrique Salgueiro

Es por eso que hemos invitado a Enrique Salgueiro, primer clasificado del Campeonato de Escuelas de Hostelería de Foz el año pasado y le hemos preguntado por la forma en la que enfocó su participación y la situación del sector del café.

¿Que define a un buen barista?

Para alguien que intente convertirse en el mejor barista lo primero que querrá conocer son las características que hacen de un barista un profesional del café. Así que se lo preguntamos y Enrique destaca dos cualidades que diferencian a un buen barista:

Primero la técnica: es fundamental saber hacer un buen espresso, pues la base de cualquier bebida con café es, evidentemente, el espresso.

También es importante saber hacer un capuccino, saber preparar un coctail de café correctamente… la técnica en la preparación del café en general es importante.

Conseguir un café de calidad y fresco. A un buen barista le preocupa mucho poder conseguir un café que, unido a una buena técnica, le permita trasladar todos esos sabores propios del café a la taza.

¿Cómo ayuda el campeonato de barisitas de Foz a los nuevos baristas?

Los premios son muy atractivos y las expectativas de los participantes son siempre altas, pero sabemos que el simple hecho de participar ya es una experiencia que merece la pena.

Por eso nos pareció una buena idea pedirle a Enrique que nos cuente, desde su experiencia, en que forma este campeonato ayuda a los participantes a comenzar su carrera profesional y cómo está colaborando el campeonato a fomentar la cultura del café.

En el Campeonato de Foz están haciendo las cosas bastante bien. Están promoviendo la cultura del café y ayudando a los chavales jóvenes a meterse un poco más en este mundo.

Te apuntas a un campeonato, empiezas a prepararlo, tus profesores te enseñan, conoces gente, te tratas con compañeros y aprendes nuevas formas de hacer café… y sin darte cuente te vas convirtiendo en un barista.

¿Que café escogiste para participar en el campeonato?

Sabemos que la elección del café con el que se participa es una de las claves para una buena participación.

Además, tal y como nos acaba de contar el campeón de la edición pasada en su primera respuesta, preocuparse por escoger un buen grano con el que trabajar es también una de las características que definen a un buen barista.

Nosotros hemos vivido de cerca este proceso de selección de orígenes, pero nos pareció interesante pedirle a Enrique que nos cuente cual a sido el café con el que trabajó su presentación y por qué.

Escogí un café muy especial: se trata del India Malabar que, como su nombre indica es un café originario de la India. Este café tiene un procesado un tanto especial*

La elección del café supuso realizar numerosas pruebas y tener en cuenta multitud de factores.

Uno de los aspectos que hay que cuidar es que en la realización del cappuccino tenemos que mezclarlo con leche y por lo tanto hay que escogerlo bien para que funcione junto con la leche que utilicemos.

Otra prueba del concurso es la realización de un cóctel, por lo que hay que probarlo los ingredientes que utilizaremos con distintos tipos de café para ver como resultan.

El proceso de elección del café es uno de los más importantes, pero también uno de los que más tiempo lleva.

El barista escogió café India Malabar por su proceso amonzonado y su peculiar sabor.

*El India Malabar es un café amonzonado, esto es, que se seca expuesto a los vientos monzónicos.

¿ Cómo era tu cóctel?

La realización de un cóctel de café es sin duda la parte más “espectacular” del concurso y en este aspecto Enrique también destacó en su participación. Así, esta pregunta era obligada

El cóctel que presenté era un cóctel batido, frío, de sabor dulce y con notas picantes.

Era un cóctel elaborado a base de café, hielo, nata, leche condensada, un toque picante de curry y un poquito de menta.

Quisimos darle este toque de curry porque, por una parte nos gustaba el balance de sabor que le proporcionaba al cóctel… y aprovechando que el café que había escogido era originario de la India tratamos de montar un poco la escena en este sentido.

¿Cómo ves la cultura del café en España?

No podíamos terminar esta entrevista conocer el punto de vista de un barista como Enrique sobre la trayectoria que está siguiendo la cultura del café en la actualidad.

Todavía hay mucho trabajo por hacer.

Sin embargo las Escuelas de Hostelería, los torrefactores… y mucha de la gente que está metida en este mundo del café están haciendo todo lo que está en su mano para reivindicar un poco esta cultura del café.

Pero lo cierto es que todavía nos falta mucho camino por recorrer en este aspecto.

Cuando lleguemos a un bar y todo el mundo tenga en la taza el café sólo o cortado… eso querrá decir que estamos haciendo un buen trabajo.

Mientras los cafés lleven mucha leche… eso no es buena señal.

IX edición del Campeonato de Baristas del IES de Foz

IX Edición del Campeonato de Baristas de Escuelas de Hostelería del IES de Foz

Bueno, en realidad son (por cuarta vez) 3 campeonatos distintos tal y como os comentamos en su día

  • Campeonato Internacional de Baristas de Escuelas de Hostelería (IX Edición)
  • Campeonato Internacional de Cata de Cafés de Escuelas de Hostelería (IV Edición)
  • Campeonato Internacional de Baristas Profesionales (IV Edición)

Campeonato de Cata

En este otro vídeo, que realizamos hace poco para la Asociación de Baristas de Galicia, Sebastián Greenhalgh muestra a los participantes el proceso de cata tradicional de café durante un concurso.

¿Dónde puedo ver el campeonato?

Todo esto tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de febrero en la Escuela de Hostelería del IES de Foz

Pero si no puedes asistir al campeonato, como cada año tendrás la oportunidad seguirlo en streaming desde la página de la fundación TIC y unos días más tarde lo tendréis en diferido en su canal de YouTube

… que ya de paso aprovecho para aconsejarte que te suscribas a nuestro canal de YouTube

¡Nos vemos en Foz!
2017-08-01T17:46:04+00:00 By |Categories: Baristas|1 comentario

Un comentario

  1. […] tenido la suerte de contar, una vez más, con la colaboración de Enrique Salgueiro (campeón del Concurso Internacional de Escuelas de Hostelería de […]

Deje su comentario