Espresso Perfecto: 7 consejos para conseguirlo

//Espresso Perfecto: 7 consejos para conseguirlo

La diferencia entre disfrutar de un espresso perfecto o tomar un café mediocre está, a menudo, en la forma en la que se prepara. Son muchos los factores a tener en cuenta para conseguir un espresso excelente (como por ejemplo la calidad de agua o la habilidad del barista), pero con estos trucos seguramente conseguirás disfrutar de un buen espresso.

7 trucos para conseguir el espresso perfecto

Los granos de café: la materia prima

No se trata ya de escoger un origen u otro o un blend en concreto. Eso podemos considerarlo incluso una cuestión de gustos.

De lo que se trata es de que el café que utilizamos sea fresco y su tueste sea reciente. Cuanto más reciente sea la fecha de tueste menos cualidades habrá perdido este y podremos conseguir una taza de espresso más aromática. Es importante, por lo tanto consumir primero el primer café que recibamos y no utilizarlo en cuanto el proceso de oxidación se pueda empezar a percibir en taza.

De igual forma habrá que mantener el café tostado que no utilicemos en un lugar seco y apartado de la luz y las altas temperaturas. Así mismo, una vez abierto deberá conservarse correctamente para ralentizar al máximo el proceso de oxidación que se produce al contacto con el aire.

Te recomiendo que le eches un vistazo al artículo donde hablábamos de la conservación del café.

El tipo de molienda

Cuando vamos a preparar un espresso debemos de intentar que la molienda sea homogénea y más fina que lo que utilizaríamos para preparar el café en cafetera italiana o en cafetera de filtro.

Si utilizamos una molienda demasiado gruesa se producirá una sub-extracción, pero si nos pasamos de grado de molienda y la hacemos excesivamente fina se producirá una sobre-extracción.

El tipo de molienda incorrecto puede producir sobreextracción o subextracción.

 

Cantidad de café

En algunos molinos se puede programar la dosis que sirven. En este caso, una vez ajustada la dosis nos podemos despreocupar. Pero en otras ocasiones habrá que hacerlo de forma manual. En estos casos podemos tomar como referencia aproximada que la dosis óptima de café será hasta llenar 3/4 partes de la capacidad del cacillo del porta.

Prensar correctamente el café

El café a de prensarse en el porta, pero en su justa medida, para conseguir la pastilla de café óptima. Una pastilla demasiado prensada impedirá el paso del agua provocando (al igual que te expliqué con el tipo de molienda) una sobre-extracción del café.

Mantener las tazas calientes

Para una correcta degustación del espresso, este se debe de tomar caliente. Cuando servimos un espresso en una taza fría se produce una reacción entre el líquido y el recipiente que les llevará a alcanzar un equilibrio térmico. Así, lo que en realidad estaremos provocando es que el café baje su temperatura rápidamente.

Es por que las tazas deben de mantenerse previamente a una temperatura adecuada que evite una bajada brusca de la temperatura del espresso recién preparado.

Existen calentadores de tazas que mantienen las tazas a unos 50-55ºC constantemente, pero una solución mucho más práctica e igualmente efectiva es colocar las tazas boca abajo en la bandeja superior que las máquinas de espresso suelen habilitar para este uso.

El tiempo de extracción

El tiempo de extracción perfecto dependerá de varios factores como son: la cantidad de café utilizado, los mililitros de café que se pretenden obtener y el tipo de café.

No será lo mismo hacer un café espresso simple de unos 30 ml, con unos 7 gr de café (para lo cual el tiempo óptimo de extracción serían unos 25 seg), que para preparar un ristretto, para el que utilizaríamos unos 15 gr de café y un tiempo de extracción de unos 17 seg para preparar la misma cantidad de café.

Disfrutar del Espresso Perfecto

Una vez que conseguimos prepararlo tenemos que prepararnos para disfrutarlo. Un espresso de calidad se aprecia mejor cuando lo tomamos en un entorno agradable y ponemos todos nuestros sentidos en apreciar sus matices.

7 consejos para disfrutar de un espresso perfecto

 

2016-12-02T17:44:45+00:00By |Categories: café|1 comentario

Un comentario

  1. Edgar 15 mayo, 2018 en 23:49 - Reply

    En el espresso hay pre infusión o floración antes de comenzar la extracción?

Deje su comentario