La formación de barista es lo primero que necesita tu local

/, HORECA/La formación de barista es lo primero que necesita tu local

Si estás pensando en abrir un local en el que uno de los productos estrella sea el café, seguramente estarás abrumado con todas las decisiones que has de tomar en esta etapa: decoración del local, escoger el tipo de café, selección de personal, tramites administrativos…

Pero si quieres diferenciarte de la competencia lo primero por lo que debes de preocuparte es de la formación. Primero fórmate como barista, luego ya escogerás el café, la máquina …y el color de la pared.

formacion-baristas

Solamente así, si adquieres los conocimientos necesarios sobre el producto central de tu negocio (el café), podrás ofrecer cafés de calidad y (tan importante como esto) saber transmitir esta calidad a tus clientes para que estos la aprecien.

Si no eres diferente tu café será del montón

Si quieres que tu local tenga éxito de verdad ha de ser diferente, y si no eres capaz de transmitir a tus clientes que tu producto es realmente bueno pensarán que un café es un café y nada te diferenciará de la competencia.

¿Qué les hará ir a tu local y no al de enfrente?¿La decoración tan chula que tienes? Seguramente al principio si, pero te estarás arriesgando a que el local de enfrente contrate a un decorador y en un par de semanas se ponga a tu altura.

¿O tal vez por que tu café cuesta 0,10€ menos? Espera a que te iguale el precio y ya verás como tu local vuelve a ser invisible.La formación de barista es el mejor activo de tu cafetería

Lo que de verdad hará que tu local de café sea único será la percepción que tus clientes tengan de tu café.

Si sabes como preparar un café, sabes apreciarlo y sabes transmitir ese conocimiento tus clientes serán capaces de apreciar el hecho de que tu le des un suave y aromático café de colombia mientras que enfrente le dan un café cualquiera.

Tus clientes serán capaces de apreciar que tu café tiene la crema perfecta y que tus combinados de café están en su punto. El local de enfrente seguirá poniendo sus solos aguados y su cappuccino inconsistente.

Si eres capaz de elaborar una carta  de cafés que cubra todas las necesidades de tus clientes verás que los clientes habituales del local de enfrente empezarán a visitarte a ti más a menudo.

¿Dónde consigo la formación como barista que necesito?

Si a estas alturas ya has comprendido la idea seguramente te estarás haciendo esta pregunta.

Me gustaría decirte que vengas a nuestros cursos y no te preocupes nunca más, pero esto no es así. Venir a nuestros cursos de formación… o a otro curso cualquiera con la calidad suficiente es un paso necesario, pero no el único.

En realidad, el barista no solo conoce la técnica y la teoría. Un buen barista es un apasionado del café que nunca para de curiosear, leer, probar,… en definitiva: siempre seguirá aprendiendo.

La base la puedes encontrar en nuestros cursos de barista, pero la experiencia te la tendrás que ganar tu.

En realidad no es nada difícil, y es así porque una vez que alcances ese nivel básico de conocimiento del café seguro que empezarás a ser uno de esos apasionados por este producto. Pero para llegar a ese punto te recomiendo que le eches un vistazo a nuestra:

Formación de Barista

 

 ¿…y después?

Después de adquirir los conocimientos básicos sobre café y las habilidades necesarias es cuando de verdad empieza el camino a recorrer.

Obviamente ya podrás empezar a plantearte como diseñar tu carta de cafés, escoger un proveedor que se ajuste a tus necesidades, poner a punto el equipo para que el resultado sea un buen café y hasta dar unas indicaciones correctas a tus empleados sobre como quieres que enfoquen tu producto.

Pero te aconsejo que mantengas vivo ese interés que acabas de adquirir.

  • Asiste a catas
  • Crea comunidad con otras personas interesadas en el café
  • Lee libros sobre café

…. en definitiva, ahora que sabes apreciar el café haz de esto tu forma de vivir, no solo tu negocio.

2017-11-15T11:24:55+00:00 By |Categories: Baristas, HORECA|2 Comments

2 Comments

  1. PABLO ESPINOSA 9 enero, 2016 en 1:16 - Reply

    EXCELENTE ILUSTRACION DU CONTENIDO ES CLARO Y PRECISO

    • Jesús
      Jesús 11 enero, 2016 en 8:55 - Reply

      Muchas gracias Pablo. Nos alegra saber que lo encuentras interesante y esperamos haberte ayudado.

Deje su comentario

CURSOS DE BARISTA
¿A qué esperas para formarte como barista?
Acabamos de publicar las nuevas convocatorias de mayo y junio
PRÓXIMOS CURSOS
X