En este artículo vamos a analizar cómo influyen en el resultado final algunos factores que intervienen en el tueste.

También veremos una sencilla clasificación de los distintos tipos de tueste y sus características.

El tiempo

Para empezar tendremos que comprender que cuanto más tiempo tostemos el café más cafeína se habrá quemado. Como consecuencia, el café más tostado será también más descafeinado que otro grano con un tueste más ligero.

El Color

También tendremos en cuenta el color, que será un indicativo claro del tiempo de tostado del grano. Sí, un grano de café tiene un tono de marrón más oscuro habrá perdido más acidez que otro más claro (que será menos dulce). El cambio de tono del café se debe al proceso de caramelización de los azúcares.

Brillantez del Grano

Por otra parte está la brillantez del grano. Durante el proceso de tueste se desprenden los aceites esenciales de este. Así, un grano más brillante indicará que su tueste ha sido mayor que otro con menos brillo.

Todos estas indicaciones son, por supuesto, suponiendo granos similares a distintos niveles de tueste. Cada café alcanzará un nivel de tosatado en distintos tiempos.

Tipos de Tueste

Tipos de Tueste

 

Distintos maestros tostadores dividen el tueste en distintas escalas. Sin embargo los tipos de tueste más comunes son:

Tueste Ligero (también conocido como Tueste Canela)

Como su nombre indica es un tueste muy ligero. El grano adopta un color canela característico. Se trata de un café con un alto contenido en cafeína y de sabor ácido.

Tueste Americano

Contiene un alto contenido en cafeína, pero a diferencia del café obtenido con el tueste canela, la mayor caramelización de este le proporciona un sabor característico más acaramelado. El grano adopta un color castaño muy característico.

Se utiliza sobre todo para cafés que serán utilizados en cafeteras de filtro.

Tueste Francés

Se trata de un tipo de tueste ‘largo’ con el que se obtiene un café muy oscuro y muy brillante. Su aroma es intenso y su sabor es ahumado.

Tueste Italiano

Este es el grado de tueste es el utilizado normalmente para tostar cafés gourmet que serán preparados en cafetera espresso. Su color muy oscuro indica el alto grado de tueste con el que se extraen la mayoría de sus aceites esenciales. Los cafés tostados así suelen tener un bajo contenido en cafeína.