HOST 2015: Las tendencias del café en el canal HORECA.

/, café, HORECA/HOST 2015: Las tendencias del café en el canal HORECA.

La feria HOST ha llegado ya a su edición 39ª y, cómo cada dos años, hemos asistido a ella para conocer las novedades y tendencias del equipamiento hostelero.

Esta feria se celebró en Milán el pasado octubre y es posiblemente la feria más importante en Europa para los que nos dedicamos al café y en particular al espresso.

HOST 2015 - Novedades en el mundo del café

En este artículo voy a enumerar las impresiones y conclusiones que he obtenido tras mi asistencia a este evento que contaba con el aliciente de EXPO MILAN.

Cómo es sabido, el tema central era la alimentación y no podía faltar la presencia un pabellón dedicado al Café que contaba con mucha información, invernadero de cafetos, pequeños países productores y comunicando la importancia de la Sustentabilidad del Café.

Así, he tratado de sintetizar la experiencia de mi visita a HOST 2015 en estos 4 puntos que sin duda marcan la tendencia e indican la dirección que seguiremos todos los que vivimos de y para el espresso.

1.- Baristas:

Se confirma la importancia de esta profesión y se toma la experiencia de estos profesionales muy en serio en todo el sector. Son sobre todo los fabricantes de máquinas de espresso unos de los que le están dando un papel más relevante a estos profesionales del café.

Pero tenemos que dejar claro un aspecto, hablamos de Baristas con profesionalidad y que siguen investigando sobre la excelencia del café desde su origen. Aquellos que buscan siempre la tipicidad del café de terroir.

uiero felicitar a las grandes marcas que presentaron innovaciones y avances estupendos para el sector del café, pero especialmente a SANREMO y su Academia integrada en su stand donde cada hora un Barista compartía su experiencia sobre el café; curvas de tueste, el agua y el espresso, molienda, … fueron algunos de los temas que abordaron ….y por cierto, hay que destacar la gran hospitalidad de esta firma que a las 17:00 ponían un coctel típico veneciano, parmesano y Dj. Así que de forma divertida se compartían experiencias. 🙂

2.- El Café Arte-Sano:

Se vuelve al aspecto de hacer las cosas con calma y conocimiento.

Los torrefactores hablaban y presentaban selecciones de café reinventadas con la experiencia, orígenes puros de arábicas de especialidad y curvas de tueste como factores clave para el espresso.

Se ratifica además que un café de especialidad no sólo lo es por su origen sino lo es en todo su proceso y elaboración.

En resumen, un café especial se cultiva en una zona y de forma especial, se comercia y se tuesta de forma especial, se elabora de forma especial por Baristas Especiales, se disfruta de forma especial …y obviamente, tiene un precio especial.

Vuelta a la elaboración de café artesano.. arte-sano

3.- Diseño en las máquinas espresso:

Me ha impresionado el detalle y gusto acertado en el diseño de máquinas sin descuidar los avances tecnológicos y la ergonomía para su funcionamiento.

Me comentaban la inversión tan costosa que supone para un fabricante las horas de trabajo y los modelos de prueba que se tienen que hacer para integrar Diseño y Tecnología.

SanRemo presentó en HOST 2015 su nueva máquina: Café Racer!

Una cosa esta clara, el mercado está en auge y con un crecimiento muy bueno.

4.- Menos da Más:

Recordarán que siempre teníamos la tendencia a ver grandes máquinas con muchos grupos y dimensiones enormes para disfrutar de los grandes avances tecnológicos.

Ahora se empieza a ver una nueva tendencia por la personalización en la elaboración del espresso. Máquinas que en muchos casos no pasan de un grupo con grandes avances tecnológicos y llenas de prestaciones para Cocinar el Espresso.

Las máquinas reducen grupos y mejoran su tecnología centrandose en el barista

La tendencia en la fabricación de máquinas espresso se centra en el barista de especialidad. Por eso están reduciendo los grupos pero aumentando las prestaciones y la calidad. (fuente de la imagen)

Los precios que antaño pudieran sonar de escándalo por el número de grupos ahora son muy aceptados y asumibles.

La percepción está cambiando, gracias a la dedicación, respeto y cultura que se está generando en el mundo del café.

Se empieza a tener Conciencia de Café, Con Ciencia.

2016-12-02T17:44:45+00:00By |Categories: Baristas, café, HORECA|0 comentarios

Deje su comentario