Las 5 claves para conservar el café

//Las 5 claves para conservar el café

Son muchas las cafeterías que invierten en buena materia prima que luego ofrecen  a sus clientes. Pero lamentablemente, para ser un profesional del café hace falta más que adquirir las materias primas correctas. La preparación y la conservación también son claves para conseguir la excelencia en el café que se sirve al cliente.
Sacos de Veracruz

En este artículo nos centraremos en la conservación del café.

A menudo es la responsable de que el café mantenga sus cualidades organolépticas adecuadas.

Así, muchos errores como guardar el paquete de café junto a la máquina de espresso o dejarlo abierto mucho tiempo, se comenten a diario en millones de establecimientos. Sin duda otro motivo que deja de manifiesto la importancia de que los torrefactores ofrezcan a sus clientes profesionales una formación integral como valor añadido a sus servicios.

Los más cafeteros saben que con un poco de cuidado son capaces de conseguir un mejor resultado cuando preparan ellos mismos el café en casa. Estas son algunas claves y trucos para conseguir que el café que nos preparamos en casa conserve todas sus cualidades:

1) Conservar el café en la nevera

El calor es uno de los  peores enemigos en la conservación del café. La temperatura facilita la oxidación del café y con ello la perdida de aromas esenciales.

Por desgracia, en las cocinas hay muchas fuentes de calor (hornos, vitrocerámicas, tostadoras,…) que no facilitan nada la conservación de las propiedades del café. Es lógico que la cocina sea el lugar de almacenamiento de café en la mayoría de los hogares, pero debemos tener en cuenta que la mejor ubicación es la nevera.

2) Cerrar cuidadosamente el paquete

El problema de la pérdida de aroma se produce, básicamente por la oxidación del café. Esto no es más que un proceso químico mediante el cual las proteínas del café reaccionan con el oxígeno. Eliminando (al menos en gran parte) el aire se consigue eliminar (al menos en parte) la oxidación del café y por lo tanto aumentar la durabilidadde sus propiedades.

El truco no podría ser más sencillo: guardar el paquete de café cuidadosamente cerrado.

Para esto hay distintos métodos y utensilios que nos pueden ayudar en esto. Existen infinidad de botes herméticos especialmente diseñados para esto en el mercado. No son caros y además son muy decorativos. (Visitando cualquier Boutique del Café encontraremos variantes para todos los gustos). También podemos pasar nuestro café a bolsas con cierres de los llamado ‘zip’, que podemos encontrar en cualquier gran superficie. O usar pinzas específicas para cerrar paquetes de alimentos.

3) Usar film transparente en los botes.

A colación del punto anterior, en el caso de guardar el café en botes herméticos, aún podemos mejorar más la conservación. Cuando el bote de café esta lleno hay muy poco aire que pueda oxidar el café del bote. Sin embargo, cuando el bote está mediado o queda menos de la mitad, la proporción aire/café hace que se produzcan más reacciones de oxidación dentro del bote.

El truco es poner un film transparente de cocina sobre la superficie del café (en contacto con este) y pegado a las paredes interiores del bote. Así, el film separará el aire del café y la proporción aire/café será siempre mínima.

4) Moler el café al momento

El café tostado en grano se conserva muchísimo mejor que el café molido: eso es un hecho, y ocurre por muchos motivos. Primero, el propio tueste exterior y la estructura del grano hacen de protección del propio café. Pero además por una cuestión geométrica: la superficie en contacto con el aire es mucho mayor la de la suma de las partículas molidas que la del grano.

A pesar de ello son cada vez más las personas que compran el café molido. Obviamente se trata de una cuestión de comodidad, inmediatez,… tal vez vivimos demasiado deprisa, pero es una realidad y no siempre es posible disponer de un molino. De cualquier forma, el poder moler el café justo en el momento que vamos a hacerlo, así como controlar el punto de molienda adecuado para el modo de preparación que vayamos a utilizar, hace que los aromas se desprendan en la extracción y no antes.

5) Fecha de tueste

Así como en el punto anterior decíamos que el café en grano se conserva mejor que el café molido, también tendremos que decir que el café verde conserva mucho mejor las propiedades que una vez tostado.

Pero una vez más tendremos que adaptarnos a la realidad que nos rodea. Si es poco común tener un molino en casa, tener una tostadora es si cabe más extraordinario. No se trata de tener una tostadora industrial. Hay máquinas para tostar café domésticas en el mercado que nos pueden servir para tostar pequeñas cantidades de uso particular.

Pero no solo se necesita una tostadora, también conocimientos para tostar cada café en su punto. Es por eso que la práctica totalidad de los consumidores de café en el hogar compran el café ya tostado.

No obstante podemos aún hacer algo para mejorar este aspecto: comprar café recién tostado.

Algunos tostadores empaquetan el café con muchísima anterioridad a su puesta en venta. Escoger el proveedor de café tostado es muy importante en este aspecto.

A pesar de que el café tenga una larga durabilidad y la forma de envasarlo hace que se mantenga perfectamente unos meses, no es lo mismo comprar un café tostado ayer o la semana pasada que uno que hace casi un año que pasó por la tostadora. Uno conservará todas sus propiedades mientras que el otro, en el mejor de los casos, tendrá muy poco ‘recorrido’ hasta empezar a perder sus cualidades.

2017-08-07T12:13:21+00:00By |Categories: café|69 Comments

69 Comments

  1. shunji tamaki 18 septiembre, 2013 en 4:36 - Reply

    Disculpe, queria hacer una pregunta, cuanto tiempo dura el afe conservandolo en un frasco hermetico como lo mencionan ustedes?

  2. Johanna 19 septiembre, 2013 en 4:19 - Reply

    Muy interesante la nota, recién estoy incursionando en el mundo del café ya que me compre una maquina expresso digital para hacer capuchinos. Hoy compré 3 tipos de café recien molido y lo que quisiera saber es si existe un problema en que el recipiente hermético sea plástico en vez de vidrio o cerámica?

  3. Verónica 14 febrero, 2014 en 22:35 - Reply

    Buenas tardes, tenemos una cafeteria y donde lo adquirimos nos venden por multiplos de 58 k, a parte por la lejania donde lo adquirimos, y me lo envasan en bolsa y costal, si lo cambio a bolsas hermeticas puedo retardar la oxidación? Y también el modo de almacenamiento puede afectar el sabor?

  4. Lola 20 marzo, 2014 en 3:23 - Reply

    Traje cafe de Colombia, delicioso y quiero conservarlo, pero ahora estoy un poco confundida porque lei otro articulo donde dice que NO se debe dejar el cafe en la nevera porque se puede mezclar con olores de otros alimentos….entonces?
    Gracias por tus consejos.

    • Jesús
      Jesús 20 marzo, 2014 en 8:14 - Reply

      Muchas gracias a ti por tu comentario Lola.

      Lo cierto es que ambas afirmaciones son ciertas y en contra de lo que te pueda parecer no son contradictorias. Me explico:

      El motivo de conservar el café en la nevera es que la baja temperatura dificulta y retrasa inmensamente el proceso de oxidación y, por lo tanto, la pérdida de los aromas esenciales.

      Esto no quiere decir que lo que se comenta en ese otro artículo que menciona sea falso. Al contrario, es algo que habría que tener en cuenta si se comparte el espacio con otros alimentos puede existir transferencia de sabores.

      De cualquier forma, si se siguen los consejos del punto número 2 que damos en este mismo artículo y se utilizan botes herméticos u otros métodos de cierre seguros, este problema desaparece por completo a la vez que se reducirá aún más pérdida de aroma por oxidación.

  5. Ernesto 26 abril, 2014 en 21:11 - Reply

    Buenas tardes, voy a poner una cafetería y pretendo traer el café de veracruz al estado de México me pregunto si para evitar constantes desplazamientos podría almacenar el cafe de alguna ya sea en una nevera que sea solo para uso del café, si solo el oxigeno le afecta o existen mas factores, esto contemplando la posibilidad de un largo almacenamiento y cuanto tiempo seria lo ideal, muchas gracias

    • Jesús
      Jesús 28 abril, 2014 en 9:07 - Reply

      Buenos días Ernesto,

      El oxígeno es, evidentemente, el causante último de la oxidación del café. Sin embargo en que este proceso se produzca más rápido o más despacio influyen otros factores, como por ejemplo la temperatura.

      De cualquier forma, si vas a almacenar grandes cantidades te recomendaría:

      1) Café en grano: tal y como se explicó el café en grano tardará muchísimo más en oxidarse que el café molido. Esto es debido a que la superficie de contacto con el aire es mucho menor que en el café molido.

      2) Café verde: Si lo que quieres es conservar grandes cantidades de café durante bastante tiempo te recomendaría que valorases la opción de tostar tu mismo el café en el local. Esta opción requiere una cierta inversión en formación (para aprender a tostar) y en maquinaria (la tostadora), pero las ventajas que te aportará pueden convertirla en una opción más rentable.

      Por una parte, tostar café en el local es un distintivo de calidad que muchos locales especializados en café están llevando a cabo.

      Por otra parte, el aroma a café tostado está comprobado que aumenta las ventas de café entre los clientes.

      Si compras sacos de café verde conseguirás, además, un mejor precio de tu proveedor.

      Muchas gracias por comentar y un saludo Ernesto

  6. pacheco 21 mayo, 2014 en 19:12 - Reply

    Hola buen día gracias por los tipos,,,, pregunta que hay de los botes de metal ¿¿ ayudan a conservar el cafe¿¿ gracias

    • Jesús
      Jesús 22 mayo, 2014 en 10:36 - Reply

      Buenos días y gracias por comentar.

      Por supuesto que los botes de metal pueden ayudar a conservar el café.

      Lo importante, en el caso de estos botes es tener en cuenta 2 cosas: el cierre y la transferencia.

      En cuanto al cierre sería bueno que tenga un cierre hermético para asegurar la conservación.

      En cuanto a la transferencia de sabores, hay que tener en cuenta que los metales (al contrario que el vidrio) no son materiales inertes, por lo que evitar el contacto directo del café con el metal sería una buena idea a tener en cuenta. Esta transferencia de sabores entre café y recipiente será mayor cuando los tiempos de conservación son muy elevados. Utilizar un film transparente que separe el café del recipiente podría ser una solución adecuada que lo reduzca.

  7. […] Te recomiendo que le eches un vistazo al artículo donde hablábamos de la conservación del café. […]

  8. Silvio 16 agosto, 2014 en 13:41 - Reply

    Consulta: Es correcto moler el café recién sacado de la nevera o hay que esperar que tenga temperatura ambiente? . Muchas gracias

    • Jesús
      Jesús 25 agosto, 2014 en 9:07 - Reply

      Una vez sacado de la nevera es siempre mejor que el café se adecue a la atmósfera del molino para ser molido.
      Si no se hace así puede variar el punto de molienda (granulometría) muy poco… pero puede variar.

  9. Mariano 23 agosto, 2014 en 2:18 - Reply

    Hola, quería hacer una consulta. Me han regalado mucho cafe en grano (unos 6 kg) y tengo miedo que se me heche a perder antes de usarlo. Se puede guardar algunas bolsas en el freezer? Dentro de algunos meses, estará apto para descongelarlo y molerlo?? Muchas gracias!

    • Jesús
      Jesús 26 agosto, 2014 en 9:29 - Reply

      Hola Mariano, muchas gracias por tu comentario.

      No lo mencionas, pero supongo que se trata de café en grano tostado. Si fuese café verde puedes estar tranquilo que seguramente se conservará en perfectas condiciones. Si quieres puedes guardarlo refrigerado, pero cuando realmente comienza a degradarse es cuando está tostado (y mucho más si está molido).

      Si se trata de café tostado te recomiendo que conserves refrigerado todo aquel que no puedas consumir inmediatamente. Si puedes evitarlo te recomiendo que evites la congelación. El problema con la congelación es que, a no ser que previamente envases el café al vacío, el paquete contendrá parte de aire y también algo de humedad en este. Este oxigeno y agua reaccionarán con el café (aunque sea lentamente y a baja temperatura) y puede que cuando pase el tiempo encuentres que tu café tiene un cierto toque añejo.

      De cualquier forma, si decides envasar correctamente el café (con algún sistema de envasado al vacío) te aconsejaría que lo hagas en pequeños paquetes. Una vez abierto cada paquete deberías descartar por completo volver a congelarlo (como cualquier alimento).

      • Mariano 27 agosto, 2014 en 13:41 - Reply

        Si es cafe tostado, excelente explicación, muchas gracias!!

  10. Paola 26 agosto, 2014 en 16:23 - Reply

    Hola tengo café tostado en grano tueste francés (compré varios kilos) y me ha pasado que después de cierto tiempo tiene otro olor y sabor, como que los aceites (está brillante el grano) cambiaron sus propiedades. Qué puedo hacer para conservarlo mejor y evitar que esto suceda.

    • Jesús
      Jesús 26 agosto, 2014 en 17:23 - Reply

      Hola Paola, muchas gracias por tu consulta.

      Aunque no nos comentas ni cuanto tiempo ha pasado desde la compra (ni desde la fecha de tueste, que es lo que en realidad te importa en este caso), ni tampoco las condiciones en las que has conservado este café, por lo que cuentas parece que los granos de café han reaccionado con la humedad del ambiente y se han oxidado después de mucho tiempo en contacto con el oxígeno del aire.

      Ten en cuenta, además, que el tueste Francés es un tueste largo en el que el café ya ha experimentado muchas reacciones químicas durante su tueste y sus aceites se han desprendido en mayor medida que, por ejemplo, un tueste medio. Esto no quiere decir que sea un tueste malo, al contrario. Los tuestes altos consiguen cafés más dulces que, dependiendo del café que estés tomando puede resultar muy favorecedor.

      Lo ideal es que la fecha de tueste del café sea lo más cercana a la fecha de consumo. Pero ya sabemos que las condiciones en la vida no siempre son las ideales. A veces simplemente es más económico comprar una cantidad mayor que comprar uno o dos kilos.

      En este caso puedes hacer varias cosas para tratar de conservar sus propiedades hasta el momento que lo consumas:

      1) Divide y vencerás
      Si tienes que comprar una gran cantidad de café tostado divídela en pequeños paquetes, a ser posible envasados al vacío.
      2) Consérvalos refrigerados
      La baja temperatura hará que las reacciones que estropean tu café tarden más en producirse.

      3) Exige una fecha de tueste reciente
      Tal y como te explicamos en el punto 5 de este artículo, cuanto más tiempo pase desde el momento de tostado y su consumo más se corrompe el café. Lo mismo ocurre entre el momento de tueste y el momento en el que tu podrás adecuarlo a las mejores condiciones posibles de conservación.
      Lamentablemente algunos proveedores no facilitan la fecha de tueste y esto no debería de ser así (a lo mejor tienen algo que ocultar). Nosotros codificamos siempre nuestros paquetes de café con la fecha en la que fue tostado.
      Siempre que sea posible pregúntale a tu proveedor la fecha de tueste cuando realices la compra.

  11. José Manuel 4 septiembre, 2014 en 17:27 - Reply

    Hola!!, es muy interesante los tips que nos aportas en tu artículo, pero me surge otras dudas de metodos de almacenamiento, yo compro café de un toste medio, tostado de hace dos semanas, pero como muchos de los que comentan normalmente me lo mandan de otro lugar, y almacenados en papel craf por kilo. La limitante que me encontrado es que a las dos semanas este café empieza a perder el aroma, y al momento de moler ya no me genera la cremosidad que normalemente genera cuando uno hace un expresso. Ahora bien, si utilizo una nevera para almacenar pues tendria que tener una especificamente para el café y esto me genera un costo de electricidad, se que es lo mas optimo pero realmente el gasto es fuerte, me recomendarias almacenarlo en barriles de madera o en algun recipiente de madera con las paredes forradas de plastico transparente o sin el plastico, o en un bote de plastico dentro de bolsas, vaya que otro metodo a parte de la nevera y de recipientes ermeticos me podrian conservar mas el café…

    De antemano gracias!! y saludos.

    • Jesús
      Jesús 4 septiembre, 2014 en 18:37 - Reply

      Muchas gracias por comentar José Manuel.

      En principio no te recomendaría un barril de madera, puesto que la madera es porosa y en estos barriles entra el aire muy fácilmente.

      En cuanto a forrar el barril de plástico… así evitarías que entre aire, pero todo el volumen del barril que no esté ocupado con el café se llenaría de aíre que, al final hará reacción con el café y lo acabará oxidando.

      En realidad, para conseguir que el café se conserve bien hay que intentar evitar dos parámetros: temperatura (cuanto menor mejor) y oxígeno (cuanto menos esté en contacto con el aire mejor). Aunque podríamos hablar de otros aspectos como aislarlo de la humedad o de contaminación de otros olores, si tenemos en cuenta estos dos conseguiremos aumentar enormemente la vida útil del café.

      Por otra parte, me comentas que la fecha de tueste es 2 semanas anterior a la recepción del café. Es cierto que lo recomendable es que la fecha de tueste sea lo más reciente posible, pero al tratarse de café en grano lo normal es que en ese período de tiempo no se aprecie deterioro alguno en el café. Aunque eso dependerá, claro está, del trato que haya recibido el paquete durante el transporte y conservación.

      A lo mejor (y esto ya es una suposición) si notas que el café ya no genera la suficiente crema y/o aroma desde el primer día, puede ser debido al tipo de café. De algunos tipos de café es más fácil obtener una buena crema en el espresso. Por ejemplo, por lo general los robustas (o los blend que llevan parte de robusta) hacen crema de café mucho más fácilmente que los arábicas (aunque no por ello los podamos considerar mejores).

      En cuanto a las bolsas de café de papel kraft, si son específicas para café en grano (forradas en su interior adecuadamente con materiales inertes y correctamente selladas) este no debería de deteriorarse fácilmente antes de su apertura. De hecho nosotros usamos bolsas con un diseño de papel kraft en la parte exterior para muchos de nuestros cafés. Otra cosa es que la bolsa sea de papel kraft pero no esté adecuada a la conservación de café en grano… que entonces estaríamos hablando de una conservación similar a tener el café al aire.

      Por lo tanto, mis recomendaciones, si quieres conservar el café durante más tiempo pero no tienes la posibilidad de dedicarle un espacio refrigerado serían:

      1) Evita que el café se someta a altas temperaturas. Por ejemplo, mejor en el sótano que junto a la cocina.
      2) Reduce la cantidad de aire con la que entra en contacto el café almacenado: botes herméticos y film transparente sobre el café pueden evitar que este se oxide durante mucho más tiempo. Cuando hay posibilidad de envasar al vacío el café que no vamos a usar durante un tiempo es una solución que da bastante buen resultado.
      3) Fecha de tueste: ya sé que a veces es difícil incluso saber la fecha de tueste dependiendo de con qué proveedor, pero lo ideal es que esta sea lo más reciente posible. En algunos cafés gourmet debería de tostarse bajo demanda, es decir, cuando pedimos 200g de un café delicado como Kopi Luwak el proveedor debería tostarlo posteriormente al pedido. En otros cafés, cuando menos, deberíamos estar informados de la fecha de tueste.

  12. lluis muñoz 6 noviembre, 2014 en 9:20 - Reply

    Por la mañana me bebo el café que me han hecho la noche anterior en un pote de cristal. ¿Pierde propiedades?

    • Jesús
      Jesús 19 noviembre, 2014 en 10:17 - Reply

      El hecho de que el café lleve horas hecho es evidente que lo convierte en un café que no es recién hecho. Obviamente dependerá mucho de cómo se conserve el café, pero en tu caso entiendo que es en el propio pote, en contacto con el aíre y a temperatura ambiente. Eso hará que, inevitablemente el café haya sufrido ya un proceso de oxidación y el sabor y aroma ya no serán los mismos.

      Espero haberte aclarado tu duda LLuis. Muchas gracias por comentar en nuestro artículo.

  13. Claudia 6 enero, 2015 en 20:41 - Reply

    Hola tengo varias bolsa de café tostado que traje de mi pais hace mas de un año. No las he abierto por que es mucho café y no me lo he podido terminar.Nunca las puse en la nevera estan selladas son bolsas negras de esas en las que se vende el cafe.
    Todavia esta bueno este café? O tengo que tirarlo?

    • Jesús
      Jesús 7 enero, 2015 en 10:31 - Reply

      Buenos días Claudia,

      Lo normal es que los tostadores pongan fecha de consumo preferente de 1 año al café tostado en grano. Obviamente, el que el café se conserve ese tiempo o más depende de muchos factores. Pero la realidad es que en la mayoría de los casos el café suele conservar sus cualidades más allá de esas fechas si no se ha abierto el envase original y si no se ha sometido a condiciones de temperatura elevadas.

      Me temo que la única forma que tendrás de saber si sigue conservando sus propiedades o si se ha oxidado es probarlo: así de simple. En el peor de los casos seguramente tendrás un café oxidado y menos aromático.

  14. Erick 4 marzo, 2015 en 21:55 - Reply

    Hola

    Tengo una inquietud, hace un mes me trajeron café de Colombia pero las bolsas llegaron muy duras, como una piedra, compactadas. Esto es bueno? se pueden consumir? alguna razón en particular?. La pregunta es básicamente porque pienso regalarlas y quiero estar seguro de su calidad.

    Gracias

    • Jesús
      Jesús 5 marzo, 2015 en 10:28 - Reply

      Hola Erick,

      Algunas marcas envasan el café al vacío y esto puede provocar esa sensación de que se trate de un paquete compacto. Si se trata de café molido puede incluso ser más compacto bloque que se forme. Pero no sé si es tu caso.

      Si no es café envasado al vacío podría tratarse, efectivamente, de un café que no se ha conservado adecuadamente.

  15. Omar 6 marzo, 2015 en 10:10 - Reply

    Me regalaron unos kilos de café verde (sin tostar). Quiero saber cuánto tiempo puedo tenerlo sin tostar. Lo estoy guardando en un frasco de vidrio bien cerrado,y en una bolsa de plástico negra en un lugar fresco. Ya lo tengo hace cinco años, será que puedo seguir tostándolo y cnsumiendo. No es tóxico?

    • Jesús
      Jesús 6 marzo, 2015 en 10:53 - Reply

      Hola Omar, muchas gracias por comentar y plantearnos esta cuestión interesante.

      Si bien la mejor forma de conservar el café es en verde, y por lo que cuentas parece que lo has conservado bastante bien, lo cierto es que 5 años son mucho tiempo. No me atrevería a asegurarte que el café esté, después de tanto tiempo, en condiciones optimas para su consumo.

      Ya no se trata solo de la temperatura y humedad que afectan al café tostado (a mucho más corto plazo). Cuando hablamos de café verde estamos hablando al fin y al cabo de un producto natural que está expuesto a otras posibles causas de deterioro como pueden ser, por ejemplo, ciertos hongos.

      Al fin y al cabo, después de 5 años yo te aconsejaría, cuando menos, precaución en el consumo.

  16. Mario Anibal 28 marzo, 2015 en 20:23 - Reply

    tosté mi café lo guardo en recipientes sellados y descubro que esta aceitoso el grano es normal? esta como humedo por el aceite

    • Jesús
      Jesús 30 marzo, 2015 en 10:33 - Reply

      Muchas gracias por comentar Mario,

      Lo que planteas es una cuestión interesante y bastante común… aunque verás que seguramente no se trata de un problema con el envasado.

      Eso es lo que se conoce como el “sudado” del café. Lo que parece es que en el proceso de tostado tal vez sobrepasaste un poco el punto óptimo de tueste. Al pasar de tueste el café los poros del grano se abren más y los aceites esenciales salen fuera provocando este efecto.

      El problema seguramente lo vas a detectar en la degustación, en la que puede incluso llegar a apreciarse algo rancio en ocasiones.

      La Solución: baja un poco el punto de tueste. Así conseguirás que el grano no suelte estos aceites y conserve todos sus aromas.

      Espero haberte ayudado en tu consulta.

      Un saludo.

      • Mario Anibal 30 agosto, 2015 en 1:26 - Reply

        Gracias sigo tostando mi cafe y sigue estando aceitosito pero no sabe mal seguire tu consejo y vere que pasa

  17. gdfg 15 julio, 2015 en 20:41 - Reply

    que rico cafeeeeeeeeeeeee

    • Jesús
      Jesús 16 julio, 2015 en 12:11 - Reply

      Muchas gracias 🙂

  18. cesar 16 julio, 2015 en 22:44 - Reply

    Hola, estoy tostando café y cuando lo empaco la bolsa se llena de aire, cuanto es el tiempo de reposo después de tostado para empacar

  19. cesar 16 julio, 2015 en 22:48 - Reply

    aclaro, después de tostar lo empaco molido, y se llena de aire la bolsa de café molido

  20. Mónica 17 julio, 2015 en 20:23 - Reply

    Gracias Jesús, muy buena toda tu información.

  21. Ricardo 9 octubre, 2015 en 8:28 - Reply

    Yo estoy encantado con el café Portales Tradicyional . Mi duda es… cuál de los Portales es el de mejor calidad. ? Y cómo debo conservarlo. ? Viene siempre en frasco de vidrio. Cuál es mejor. ? El Tradicional o el Gourmet. ? Hay veces que compro Juan Valdez. Cuál es mejor. ??

    • Jesús
      Jesús 9 octubre, 2015 en 9:13 - Reply

      Hola Ricardo,

      …pues la verdad es que no puedo aconsejarte ninguno de los cafés de esa marca simplemente porque no los he probado. Conozco la marca y sé que se comercializa en México, pero aquí en España no se encuentra.

      De cualquier forma, al tratarse de blends me temo que será una cuestión bastante personal y deberías dejarte guiar por tu gusto personal (o el de tus clientes si es para servir en un local). Eso sí, mi consejo es que si vas a trabajar blends escojas siempre arábica 100% y tueste natural. Si puede ser un tueste artesano como el que hacemos en Café Veracruz sería mejor todavía.

      Si es para tu propio consumo y te gusta probar cafés te aconsejo que busques un buen proveedor local de cafés de orígenes puros y vayas probando arábicas de distintos orígenes. Es una buena forma de educar el paladar a los distintos cafés y de paso encontrar tus propias preferencias.

  22. Ricardo 10 octubre, 2015 en 6:31 - Reply

    El Portales es Veracruzano y es café soluble. Es recomendable mantenerlo también en la nevera. ? Cuál café soluble es mejor? Premium o Gourmet o Café Cristal. ? Yo tomo mucho café me gusta mucho. Me termino 230 gramos cada veinte dias. Por eso me interesa saber cuál es mejor café soluble.
    Gracias.

  23. jorge 15 enero, 2016 en 20:40 - Reply

    pregunto amigo,,una vez hecho el café ,( lo hago en bolas de acero inoxidable por ebullición) completado el recipiente inferior cerrado con su tapa y no consumido en su totalidad y si al otro dia.. es toxico ? ? es perjudicial o solamente pierde propiedades y aroma ?..

    • Jesús
      Jesús 18 enero, 2016 en 9:44 - Reply

      Hola Jorge,

      En principio no debería haber ningún problema para la salud por tomarlo al día siguiente (siempre que se conserve sin contaminar por cualquier otra sustancia, por supuesto).

      Sin embargo, de lo que no cabe duda es de que en ese tiempo habrá perdido todas sus propiedades y puede ser incluso desagradable.

      La mejor recomendación es siempre preparar el café en el momento en el que se va a tomar.

  24. josé clemente 20 marzo, 2016 en 4:55 - Reply

    Buenas noches. Jesús

    Después de tostar el café, y envasarlo en bolsas selladas en cuantos días estará en su mejor condición el café, para tomárselo en una buena taza?.

    Saludos Cordiales.

    • Jesús
      Jesús 21 marzo, 2016 en 11:07 - Reply

      Buenos días José,

      El tiempo que se conserve el café sin perder ninguna de sus propiedades dependerá de muchos factores como si este se envasa en grano o molido, temperatura a la que se conserva el café (o variaciones de temperatura a la que se somete)…

      De cualquier forma, si el café se envasa tostado en grano, bien sellado, sin un exceso de aire y no se le somete a temperaturas altas… podrás tomarte una buena taza en un plazo, no de días, sino de meses. Nosotros aconsejamos que se tome siempre antes de los 12 primeros meses.

      Si el café lo envasas molido este período se reduce sensiblemente, pero normalmente no notarás ningún cambio en varias semanas.

  25. Daniel 11 junio, 2016 en 1:02 - Reply

    Muchas gracias por la información que nos compartes Jesús.

    Yo tuesto café, y un cliente me solicita dejarlo reposar cuatro días antes de empaquetarlo ¿Eso es lo correcto?

    Por otro lado, tostamos el producto de nuestros clientes aproximadamente cada dos semanas, y cuando almacenamos aproximadamente 300kg lo hacemos en bolsas obscuras y protegidas por un costal. Sin embargo, aun que no tenemos problemas con la humedad, temperatura y luz solar, nos gustaría saber cual es la mejor forma para almacenar tanto producto para protegerlo del aire.
    agradeceré mucho tu respuesta.

    • Jesús
      Jesús 13 junio, 2016 en 9:38 - Reply

      Buenos días Daniel.

      Es correcto que te pidan que el café repose después del tueste. Este tiempo de reposo no va a perjudicar al café si está en grano y conservado en las condiciones que nos dices.

      Aunque esto también dependerá mucho del tipo de envasado que se realice y si este permite que el café continúe con el proceso de des-gasificado de forma natural.

      Por lo general suelen ser suficientes 2 días para que el café se estabilice. Sin embargo te recomendaríamos que lo compruebes tu mismo para ese café en concreto. Con las mismas condiciones de tueste, proporciones, métodos utilizados… realiza pruebas a 2, 4 y 6 días (por ejemplo). Así podrás identificar el momento en el que ese café se estabiliza.

      Esperamos haberte podido aclarar tus dudas.

      Muchas gracias por pasarte por aquí a comentar y un saludo 🙂

  26. Katherine 28 agosto, 2016 en 16:17 - Reply

    Buenos dias Jesus , estoy leyendo hace un rato tu blog y estoy facinada con tus explicaciones , Tengo una duda ojala me puedas ayudar , mi hermana tiene una cafeteria y quiero llevarle cafe de Brasil , Cafe arabica, gourmet y organico ya tostado y embalado al vacio , mi pregunta es cuantos meses podria conservar el cafe en una bodega propia para alimentos ?

  27. Abraham 13 septiembre, 2016 en 22:54 - Reply

    Yo he guardado una bolsa de cafe molido por 4 años en el congelador, hoy lo he sacado y me parece de muy buen sabor e intensidad. El empaque estaba cerrado con la cinta que viene, ya que se abrió para moler el grano. 4 años la verdad tenía mis dudas de si serviría una buena taza de café pero ya veo que si ha funcionado.

    • Jesús
      Jesús 15 septiembre, 2016 en 9:17 - Reply

      Efectivamente Abraham, congelando el café podrás disfrutarlo ‘fresco’ muchísimo tiempo. Tan solo tienes que tener en cuenta que es mejor que alcance una temperatura parecida a la ambiental antes de utilizarlo.

      Disfruta de ese café, que por el tiempo casi podemos llamar “gran reserva” 🙂

  28. Jose Villa 11 octubre, 2016 en 5:55 - Reply

    Hola buenas noches me mandaron de Chiapas 5 kilos de cafe en grano los puse en varios frascos de vidrio y los guarde en la congeladora mi pregunta es si es correcto y cuanto dura el cafe gracias

    • Jesús
      Jesús 19 octubre, 2016 en 17:41 - Reply

      Buenas tardes José,

      El hecho de congelar el café en un tarro de vidrio no está mal, siempre y cuando el vidrio no se rompa (lo que arruinaría el producto en cuanto lo descongeles)

      En cuanto al tiempo que puede durar así el café es muy relativo. Si el proceso de descongelado es correcto, si dejas que alcance de nuevo la temperatura ambiente y dependiendo del tiempo que se tostó y las condiciones de humedad y temperatura a las que se sometiese antes de congelarlo… entonces el café puede aguantarte muchísimo tiempo. En condiciones óptimas años.

      Ahora bien, si lo descongelas y rompes la cadena de frío en algún momento el café se empieza a deteriorar y ya no debes volver a congelarlo.

  29. Silvia Rojas 27 octubre, 2016 en 18:50 - Reply

    Hola Jesus!
    Me regalaron varias latas de café recién tostado y quiero congelarlas debo meterlas en bolsas de plástico antes de congelarlas ? O envolverlas en lilm de cocina? Te agradeceré el consejo .

    • Jesús
      Jesús 31 octubre, 2016 en 11:21 - Reply

      Hola Silvia,

      Seguramente será más cómodo congelarlo en bolsas de plástico de esas de cierre zip, pero en realidad cualquiera de las dos opciones sería válida en cuanto a la conservación del café.

      Pero hasta dónde yo sé las latas y el congelador no se llevan bien, así que ni se te ocurra meterlas tal cual. 🙂

  30. Fabricio 1 diciembre, 2016 en 16:04 - Reply

    Hola que tal.
    Tengo un café en grano sin tostar almacenado hace 25 años en un frasco vidrio totalmente cerrado, nunca le dio la luz, quisiera saber si aun conserva sus propiedades.

    • Jesús
      Jesús 2 diciembre, 2016 en 18:01 - Reply

      Hola Fabricio,

      ¡25 años!

      Eso es mucho tiempo.

      Creo que es imposible asegurar que ese café siga manteniendo sus propiedades después de un cuarto de siglo. Para empezar dudo que la temperatura fuese la adecuada durante todo este tiempo.

      De todas formas, la única manera de saberlo es… preparándolo.

      Si te digo ya nos está entrando la curiosidad. ¿Qué café es?

      Por favor, si lo preparas coméntanos qué tal ha resultado el experimento.

  31. Felipe A 13 abril, 2017 en 22:51 - Reply

    Hola, buenas.

    Tengo 2 cafes e grano de 250 gramos cada uno traidos de Brasil (con tueste intenso y el otro mediano). No los he abierto aun. Tengo un lugar donde los mantengo en un lugar cerrado, no les llega la luz. Alli tambien guardo el molinillo de uso manual (uno mismo va moliendo los granos).

    Y tengo ademas uno abierto.

    Mi pregunta es. Es conveniente abrir uno de los cafes que tengo cerrado (me gustaria probarlos). O primero espero que se me acabe el que tenia abierto??? Cabe decir que me gusta harto el cafe jajaj.

    Ademas tengo 3 cafes molidos, 2 de 500 gb y 1 de 250.

    Es mejor abrir el de grano que el molido verdad??? Curiosamente el de grano vence antes.
    Saludos y gracias.

    • Jesús
      Jesús 19 abril, 2017 en 18:55 - Reply

      Hola Felipe.

      Lejos de decirte lo que ‘conviene’ desde un punto de vista de conservación del café, yo te recomendaría que disfrutes de esos cafés según te apetezca.

      Si no he entendido mal nos estás hablando de un total de unos 2Kg de café en paquetes más pequeños. En un cálculo rápido eso son poco más que 285 cafés de 7 gr cada uno. Vale la pena que lo que te limite sean tus gustos y tus apetencias y no la caducidad.

      Abre los cafés que quieras tomar y disfrútalos. Luego consérvalos lo mejor posible siguiendo las instrucciones que te damos en el artículo.

      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar.

  32. Carlos Aguirre 20 enero, 2018 en 18:46 - Reply

    SI CONSERVO EL CAFE TOSTADO Y MOLIDO EN EMPAQUE AL VACIO, EL AROMA NO SE PIERDE AL HACER LA EXTRACCION DEL OXIGENO ?

    SALUDOS.

    CARLOS

    • Jesús
      Jesús 21 enero, 2018 en 14:31 - Reply

      Me atrevería a decir que al contrario. El hecho de eliminar el aire del paquete va a ayudar a que el café se conserve mejor.

    • Jesús
      Jesús 6 febrero, 2018 en 18:51 - Reply

      En realidad no se pierde Carlos.

      Las partículas que generan los aromas se vuelven volátiles al contacto con el oxígeno del aire. Una vez que se volatilizan se pierden en un breve tiempo.

      El aroma persistente del café es el que se va liberando a lo largo del tiempo.

      Al eliminar el aire que entra en contacto con el café lo que se hace es retrasar este proceso. Pero en ningún caso se están extrayendo los aromas del café, sino el aire (con el oxígeno que contiene, pero también el nitrógeno, hidrógeno, dióxido de carbono, argón… y también algunas partículas volátiles ya liberadas del café, por supuesto).

      null
      fuente de la imagen: http://www.areaciencias.com

  33. Luis 8 mayo, 2018 en 19:48 - Reply

    Hola, utilizo cafe en grano, el cual lo mantengo en su bolsa en la nevera. Tengo una cafetera Breville con molino, y en estas dos últimas semanas se ha atascado dos veces mi molino sin saber la causa. He llegado a pensar que quizá sea posible que el grano de café se haya humedecido por el frío en la nevera. Será posible?
    Gracias de antemano.

    • Jesús
      Jesús 10 mayo, 2018 en 12:29 - Reply

      Hola Luis,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Según lo que nos cuentas es posible que sí, que el café se haya humedecido en la nevera. Para evitarlo sería recomendable que lo guardases en algún recipiente hermético que aísle los granos de la humedad interior de la nevera. La bolsa original puede que esté permitiendo este traspaso de humedad hacia el café (sobre todo una vez abierta).

      Te recomiendo que con tu siguiente paquete de café pruebes con algún bote hermético, una bolsa con cierre zip o incluso con un tapper… y luego nos comentas si se ha solucionado el problema 🙂

  34. Elvin 28 mayo, 2018 en 21:43 - Reply

    Hola!

    Me pareció un buen artículo e interesante, sin embargo, no estoy del todo de acuerdo con lo que se comenta en los puntos 1 y 3.

    Guardar el café en la nevera puede propiciar un aceleramiento en la generación de humedad del café, modificando las condiciones del grano desde la textura, sabor, aroma (de ahí que en algunos cafés con humedad cuando son catados se encuentran olores a hongo). Hagan la prueba, de un café guardado en nevera a un café conservado en estado fresco sin alteraciones abruptas de climas, ni muy caliente, ni muy frío. Incluso hasta las condiciones de gramaje, grosor y dosis en el molino se alteran, pues con humedad el grano modifica su tamaño, pues se hincha.

    El 3er punto tampoco creo que sea lo más recomendable, puesto que la mayoría de los productores de café de especialidad, empacan sus granos en bolsas con respirador, para los gases que luego del tostado, el café se mantiene despidiendo constantemente. Impedirle esta fase de respiración a un grano, comienza a guardar los gases en lo que se considera un recipiente hermético, el que captura propiedad tanto buenas como malas de un café. El resultado en taza será un café con olores extraños, ajenos a la propiedad del grano y un sabor de igual forma a moho. Este error suele encontrarse en las cápsulas de café que ahora se encuentran de moda.

    Yo añadiría, si me lo permiten como recomendaciones, comprar dosis pequeñas de café en relación con el consumo de la propia persona, los más comúnes son 250gr, 500gr o de plano el kilo. Como lo comenta el redactor del blog, preferir fechas de tueste lo más acercadas a la fecha de compra y si se cuenta con molino casero mejor, el café recién molido no tiene comparación.

    Conservar el café en bolsita de papel con sellado y respirador, para que el café pueda transcurrir su proceso natural de respiración. Un café tostado, en mi opinión y gusto, no debe rebasar los 30 días de tueste, pues evidentemente su sabor lo irá transformando con el pasó del tiempo y este se irá perdiendo.

    Lo cierto es que a veces añoramos una taza tan perfecta que le hacemos de todo al pobre café que modificamos para mal su sabor.

    Vale la pena, probar, experimentar y resumir cuál es la taza que más nos gusta.

    Saludos!

    • Jesús
      Jesús 27 junio, 2018 en 9:57 - Reply

      Muchas gracias por tu comentario Elvin.

      Nos comentas cosas realmente interesantes.

      En cuanto a la nevera y la humedad: efectivamente, hay que evitar que se produzcan estos daños que comentas. Pero la causa (tal y cómo apuntas) es más la humedad que el frío. Es por eso que recomendamos que se aísle el café cuando se pone en la nevera.

      Luego, también nos comentas la necesidad de que el café pueda expulsar los gases tras el tostado. No te falta razón en que este proceso se produce, pero solo en las fases iniciales. Una vez tostado, en el café siguen produciéndose reacciones químicas debidas al proceso de tueste que implican que este “sude” y también desprenda gases durante un tiempo. Por ello es aconsejable que se espere un tiempo para que el café pueda “reposar” antes de conservarlo en la nevera.

      No es conveniente poner el café recién tostado en la nevera. Hay que darle un tiempo. Es por eso por lo que los tostadores que envasamos el café recién tostado no lo hacemos en envases que permitan “respirar” al café.

      Tal vez hubiese sido una buena idea incluir una mención a este tiempo de espera antes de enfriar, aunque la verdad es que normalmente, desde que se tuesta hasta que lo tiene el cliente ya paso este tiempo.

  35. Daniel 22 julio, 2018 en 11:47 - Reply

    Hola Jesús, muy interesante sus artículos, estoy empezando a realizar el micro tostado de café para una provincia mia con una población aproximadamente de un millón de habitantes, quisera saber cuantas horas debe reposar el café tostado y molido para poder envasar.
    gracias por su respuesta

  36. Jesús 15 agosto, 2018 en 18:11 - Reply

    Excelente artículo, muchas gracias por compartir tu amplió conocimiento. Saludos.

    • Jesús
      Jesús 16 agosto, 2018 en 13:13 - Reply

      Gracias a ti por pasarte por aquí y comentarlo Jesús. Espero que te resulte útil.

  37. Grace 12 septiembre, 2018 en 3:45 - Reply

    Hola,

    Quería consultarles si es que tanto el café molido como el café instantáneo se puede conservar en papel kraft?

    Gracias

    • Jesús
      Jesús 12 septiembre, 2018 en 8:42 - Reply

      Hola Grace,

      Si es solamente papel kraft lo cierto es que no es el material más adecuado.

      Nosotros utilizamos nuestras bolsas con un revestimiento de papel kraft, pero son bolsas con varias capas de diferentes materiales que están adaptadas a la conservación del café.

      …pero de nuevo, en temas de conservación todo es muy relativo. Si quieres envolver tu café en papel kraft este se mantendrá durante más o menos tiempo en buenas condiciones dependiendo del resto de factores que lo acompañen en su conservación (temperatura, humedad…)

      Espero haberte ayudado con tu consulta.

      Muchas gracias por pasarte y comentar Grace 🙂

  38. Antonio G 17 septiembre, 2018 en 5:11 - Reply

    Que hago al envasar café molido se inflan las bolas ya sellada,o dime cuanto tiempo lo debo dejar antes de envasar después de molerlo

  39. César 14 octubre, 2018 en 14:48 - Reply

    Saludos Jesús. Muy buenos tus comentarios. Espero puedas compartirnos como y cuanto tiempo es la forma correcta de almacenar en casa el cafe verde. Y cuanto tiempo debo dejar que se repose despues de tostar. Normalmente tuesto cafe para mi consumo cada 15 dias. Gracias. Dios te siga bendiciendo.

Deje su comentario