Stevia Pura: la manera más sana de endulzar el café

//Stevia Pura: la manera más sana de endulzar el café

Ya se trate de un café o una infusión, una de las primeras cosas que mucha gente hace es endulzarlo, y la stevia es sin duda la mejor opción en estos casos. En este artículo te presentamos este producto que se postula como el edulcorante del futuro (tanto por sus cualidades endulzantes como sus características saludables): la Stevia Pura.

Stevia Pura en monodosis: el edulcorante más sano para tu café o infusión

¿Qué es la Stevia?

Pero empecemos por lo básico, puesto que a lo mejor, a estas alturas, todavía no sabes lo que es la stevia, de dónde viene, y por qué se utiliza exactamente.

La Stevia es una planta originaria de Paraguay que los indios guaraníes consumen desde siempre. Pero no fue hasta principios del siglo pasado que, a un científico suízo (Moisés Bertoni) los indígenas le desvelaron el secreto de su “hierba dulce” para que posteriormente la hiciese llegar a Europa. Aunque hubo que esperar hasta los años 60s para su primera comercialización en Japón (que actualmente sigue siendo un gran demandante de esta planta)

La Stevia es, por lo tanto, un producto natural al 100%. En realidad, los responsables del sabor extremadamente dulce de la planta son dos glucósidos (esteviósidos y rebaudiósidos) que se encuentran en toda la planta, pero principalmente en sus  hojas.

Comprar Stevia Pura en Café Veracruz

 

La Stevia frente a otros edulcorantes

Se trata de un producto natural y con un gran poder endulzante, pero obviamente no es el único. Pero la stevia es un producto con muchas más ventajas saludables y culinarias.

Stevia vs Azúcar

Indudablemente, el endulzante más popular y conocido hoy en día es el azúcar. Pero no por ello es el más adecuado ni el más saludable.

Al igual que la stevia, el azúcar proviene de una planta, pero la diferencia es que (salvo algunas excepciones de azúcares integrales poco comunes) el azúcar es sometido a procesos químicos para refinarlo.

Por otra parte, el azúcar es un alimento hipercalórico (387 kcal/100gr) lo cual obliga a moderar su ingesta y puede suponer un problema ciertos grupos de personas como los diabéticos o producir caries.

La Stevia, sin embargo, es un producto de 0 calorías. Además, se ha demostrado que la stevia ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre, por lo cual es incluso beneficiosa para la gente con diabetes.

Sacarina y otros edulcorantes sintéticos

Es bastante habitual que algunos alimentos se encuentren edulcorados con sacarina, aspartamo, splenda u otros edulcorantes sintetizados de forma artificial para que puedan ser consumidos por clientes con intolerancia a la glucosa.

Estos productos sintetizados no son para nada saludables y muchos de ellos se están retirando del mercado y de la composición de los alimentos ante la prohibición de su venta en la mayoría de los países desarrollados.

La stevia, sin embargo, es un alimento 100% natural y saludable que, lejos de ser nocivo tiene efectos muy beneficiosos para la salud.

Stevia Pura en monodosis: estuches de Stevia Gold (50 monodosis) y Stevia Green (150 sobres monodosis)

Recuerda que puedes comprar la mejor stevia pura en nuestra Tienda Online

La stevia y la salud

Ya te adelanté en los puntos anteriores que se trata de un producto natural y saludable, pero ¿sabes cuales son algunos de los beneficios de este edulcorante para tu salud? Pues estas son sólo algunas de las más destacables:

  • 0% calorías y 100% dulzor
  • Regula el nivel insulina, con lo que ayuda a controlar el nivel de azúcar y reducir el almacenamiento de grasa
  • Es un fuerte antioxidante, por lo que tiene un poderoso efecto rejuvenecedor celular.
  • Dificulta la aparición de caries (al contrario que el azúcar, que la provoca)

Máximo poder endulzante

Otra característica de la stevia es su rendimiento como endulzante, ya que si lo comparamos con el azúcar, una misma cantidad de stevia será capaz de endulzar entre 100 y 300 veces más.

Esto puede parecer una ventaja… y lo es desde el punto de vista de rendimiento del producto, pero también representa el mayor escollo con el que se encuentran los distribuidores para su comercialización. La cantidad de stevia necesaria para endulzar cualquier alimento es tan sumamente pequeña que la utilización de la cantidad adecuada representa una gran dificultad.

Un producto excesivamente endulzado con stevia puede tener unos sabores desagradables con notas potentes de regaliz.

Así, la stevia que se comercializa está ‘rebajada’ con algún tipo de excipiente (ya sea otro edulcorante o algún otro excipiente).

Hay muchas stevias, pero pura sólo hay una

Tal y como te expliqué en el punto anterior la mayoría de las stevias que se comercializan tienen, en realidad, una proporción mínima de stevia del orden del 5% (o incluso inferior). ¿Podemos considerar que un producto en tan baja concentración es lo que nos venden? Yo creo que en realidad nos están vendiendo otro producto: el/los excipientes con los que están mezclados y que en ocasiones no tienen las características de la stevia (ni parecidas)

Stevia con agua

Pero recientemente una empresa española (ALNAEC) patentó un método de envasado que consigue servir monodosis de stevia pura preparada para consumir. La idea es simple: para no contaminar ni el sabor ni las propiedades de la stevia y reducir su concentración se recurre al agua. Al tratarse de un medio inerte no transmite sabor ni modifica las propiedades del producto.Stevia Pura Green en monodosis: Patentado a nivel mundial

Eso si, para cumplir con la normativa europea se debe de añadir una mínima cantidad de conservante que garantice la conservación del producto durante al menos 2 años. Para ello no utilizan ningún producto sintetizado, sino el mismo ácido cítrico que podemos encontrar en multitud de frutas.

La Stevia y Café Veracruz

Uno de los objetivos de Café Veracruz es ofrecer a nuestros clientes la mejor selección de complementos para el café y las infusiones. Siguiendo esta filosofía hemos apostado por este tipo de Stevia Pura.

Así hemos llegado a un acuerdo con ALNAEC por el cual, Café Veracruz, será distribuidor oficial de este producto que ya podéis disfrutar en nuestras Boutiques de Café o adquirirlo en los mismos puntos de venta y en nuestra Tienda Online.

El producto se encuentra en dos formatos:

Stevia Green: Estuches de 150 monodosis de stevia pura

Stevia Gold: Estuches de 50 monodosis de stevia pura procedente únicamente de las mejores hojas de la stevia.

No han sido solamente las cualidades de la stevia y la forma de envasado única lo que nos ha gustado tanto en Café Veracruz. El cuidado por preservar el control y la pureza de sus materias primas es un factor decisivo a la hora de obtener un producto con este nivel de excelencia.

De hecho, las plantas utilizadas en la elaboración de esta stevia provienen íntegramente de plantaciones propias situadas en Brasil, México y Galicia.

Supongo que, llegado a este punto, estarás deseando tomarte tu próximo café endulzado con nuestra stevia. Te esperamos en cualquiera de nuestras Boutiques de Café para que vengas a probarla y te la lleves… pero si no te viene bien acercarte siempre puedes hacernos un pedido en nuestra Tienda Online.

Espero que este artículo te haya servido para conocer un poco mejor esta forma de endulzar que además te ayudará a llevar una vida un poco más saludable.

Si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en ponerte en contacto con nosotros o usar los comentarios de este artículo.

2017-07-31T18:57:36+00:00 By |Categories: café|2 Comments

2 Comments

  1. Miguel 18 octubre, 2015 en 18:06 - Reply

    Buendia dónde puedo conseguir café de grano xmayoreo y el molino y incluir el en dulsante stevia

    • Jesús
      Jesús 19 octubre, 2015 en 9:14 - Reply

      Buenos días Miguel,

      Nosotros somos tostadores de café y distribuidores de stevia en España y Portugal. Si nos escribes desde otro país me temo que tendrás que acudir a un proveedor de tu zona. Muchas gracias por tu interés y para cualquier cosa no dudes en consultarnos.

Deje su comentario