4 trucos para abrir una cafetería y empezar con buen pie

//4 trucos para abrir una cafetería y empezar con buen pie

¿Vas a abrir una nueva cafetería?

¡Enhorabuena! Ser propietario de una local de cafés es todo un reto y en el camino te encontrarás algunas dificultades y muchas alegrías.

El proveedor de café: la clave para tu cafetería

Es un momento delicado y un proceso duro tras el cual seguro que encontrarás muchas cosas que querrás cambiar. Pero seguro que si tienes en cuenta algunas cosas desde el principio estos cambios serán menos y seguramente menores.

Por eso vamos contarte algunos trucos para que evites los errores más comunes en esta etapa de planificación en la que seguramente estarás un poco abrumado por la interminable lista de tareas y preocupaciones que tu proyecto genera.

1) Escoger mal tu proveedor de café

Si abres una cafetería dependerás estrechamente de quién te sirve este producto, pues de esta elección dependerá en gran parte la calidad de tus productos y, por lo tanto, al final siempre se valorará la calidad de tus productos.

Un buen proveedor de café ha de cumplir varios requisitos que te asegurarán un servicio de calidad:

Variedad

Poder tener el café que tu cafetería necesita... y no el que te impongan.

Huye de las marcas que tratan de imponerte un solo tipo de café.

Cada cafetería tiene su carácter y su público y no a todo el mundo le gusta lo mismo.

Que tu proveedor te ofrezca distintos tipos de café pensados para el canal HORECA es una garantía de que podrás sintonizar mejor con lo que tu clientela te pida.

Algunos de nuestros clientes venden muy bien el Egomundi, pues en sus locales el consumidor demanda un café sólo más potente y muy rico en distintos matices.

Sin embargo, otros tienen un perfil de cliente al que le gusta más el equilibrio del Grano de Oro.

En ocasiones probarás las distintas opciones y tendrás claro cual es el tipo de café que quieres ofrecer en tu local y cual encajará mejor con tu tipo de negocio.

Pero si no estás seguro de lo que gustará a la clientela de tu local (lo cual es bastante lógico) pídele a tu proveedor que te deje una prueba de cada una de las variedades que más te convencen.

Servicio Técnico

La máquina de café a de estar siempre a punto.

Si el café es muy bueno pero no consigues que el equipo que utilizas para hacer un espresso esté siempre a punto el resultado será malo siempre.

Por eso es necesario que tu proveedor te asegure un mantenimiento del equipo para que este esté siempre a punto.

Lo ideal es que este servicio se preste tanto bajo demanda (cuando algo falla) así como proactivo (mantenimiento periódico para adelantarse al desgaste de algunos componentes de la maquinaria.

Tostado artesanal

Tueste artesanal

El tueste artesanal es uno de los secretos del éxito de Café Veracruz

Que tu proveedor sea el propio tostador del café es imprescindible.

Ni se te ocurra comprar a un intermediario que lo único que hará será venderte café más caro y con fecha de tueste anterior.

Pero además deberías exigir que sea un tueste artesanal, lote a lote, en pequeñas cantidades y atendiendo al origen de cada grano.

Un café Caracolillo, por ejemplo, requiere un tipo de tueste muy distinto a un Etiopía Sidamo y esto ha de ser tenido en cuenta tanto a la hora de tostar orígenes puros como con los blend que con ellos se generan.

Pero además (y no menos importante) el hecho de que tu café lo tueste lote a lote un maestro tostador te asegura una fecha de tueste más reciente a lo que se suele conseguir con el tueste industrial, en el que se tuestan grandes cantidades de una sola vez.

2) No preocuparte por la formación

La formación previa como barista

No te voy a mentir: con tu nueva cafetería vas a entrar en una batalla por diferenciarte de la competencia, y a menudo esta diferencia la marca la profesionalidad de las personas que trabajen en tu local.

La diferencia entre formarte o no es la diferencia entre conocer la técnica para cocinar el espresso perfecto o simplemente darle al botón de la máquina y “acomosalga”, es la diferencia entre poder sacarle el máximo partido a las herramientas de barista o utilizarlas de forma incorrecta, es la diferencia entre preocuparte por el producto que ofreces o ofrecer cualquier cosa… es esa la diferencia que al final va a percibir tu cliente.

3) Haz una carta… no un libro

Por más que quieras satisfacer a todo el mundo adelantándote a sus deseos y ampliando tu carta hasta el infinito esto no va a ocurrir.

Es un error propio del entusiasmo inicial con el que empiezas tu negocio, pero deberías recordar la frase “el que mucho abarca poco aprieta” y hacerla tuya a la hora de elaborar la carta.

En vez de ofrecer infinidad de productos en tu carta intenta ofrecer los que sean necesarios (que tampoco hay que volverse minimalista en esto), pero teniendo siempre en mente la excelencia de lo que ofreces.

Y si crees que tratando de ofrecer todos los artículos imaginables es la forma cubrir las necesidades de tus futuros potenciales clientes, recuerda lo que decía Steve Jobs: “los clientes no saben realmente lo que quieren hasta que se lo muestras”.

4) Escoge personal cualificado y personas valiosas

Más allá de la formación técnica como baristas (que también es importante) tendrás que cuidar muchísimo la valía personal y el carácter de los trabajen en tu local.

Los empleados son la clave de la imagen de nuestro local

Imágenes cortesía de Stockimages / FreeDigitalPhotos.net

Ellos serán la imagen que tus clientes se lleven de tu negocio y de ellos depende en gran medida la fidelización y la popularidad de tu cafetería.

Así, una persona agradable, amable y sonriente al frente de una cafetería puede ser lo que te diferencie de tu competencia y haga tu cafetería más rentable.

…y si aún tienes dudas te ayudamos

Estos son los 4 pilares que no deberías descuidar nunca cuando vas a abrir una cafetería. Pero sin duda la cantidad de trabajo, decisiones a tomar, requisitos legales a cumplir,…

Es por eso que nosotros ofrecemos (como parte de nuestro servicio integral) asesoría en cuanto a café, infusiones, formación,… a nuestros clientes que acaban de lanzar su negocio.

 

2016-12-02T17:44:45+00:00By |Categories: HORECA|6 Comments

6 Comments

  1. cafetería 23 septiembre, 2014 en 3:38 - Reply

    Qué tal sería un negocio de expendio de café en un estado donde no se oferta mucho de este? alguna experiencia?

    • Jesús
      Jesús 23 septiembre, 2014 en 9:28 - Reply

      Pues la verdad es que van a influir muchos más factores en el éxito o el fracaso tu negocio.
      Como punto de partida, entrar en un mercado con poca competencia y en el que se presume una buena demanada potencial es el escenario perfecto desde el punto de vista de la oferta/demanda.
      Pero si hay mercado potencial no dudes que tarde o temprano aparecerán nuevos competidores. En ese caso verás que haber tenido en cuenta los puntos que te detallamos en el artículo pueden ser la clave para que no te superen.

  2. michelle 22 abril, 2016 en 3:23 - Reply

    Hola buen día! desde hace unos meses eh estado pensando en abrir una cafeteria…. pero la vdd no se ni por donde empezar, que proveedores son mejores, como escojer un local o como quiero el concepto… no se por donde empezar… que me recomiendas?

    • Jesús
      Jesús 22 abril, 2016 en 7:34 - Reply

      Hola Michelle,

      Pues la verdad es que en tu situación los cuatro puntos que te proponemos en el artículo son esenciales, pero si me tengo que decantar por escoger los puntos críticos por los que empezar serían: escoge muy bien tu proveedor de café. Más que un proveedor a de ser un “socio” que te ayude y te asesore bien. Y por otra parte, fórmate. Aprende todo lo que puedas sobre el café, su origen y como prepararlo.

      Espero haberte ayudado.

      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar Michelle 🙂

  3. daniela 23 abril, 2018 en 23:57 - Reply

    buenas tardes, quiero abrir una cafeteria pero no se por donde empezar, entre el equipo necesario y costos, me gustaria que me ayudaran a elegir el equipo correcto

    • Jesús
      Jesús 25 abril, 2018 en 12:57 - Reply

      Hola Daniela,

      El equipo dependerá en gran medida del tipo de local, su capacidad y la demanda que esperes. También dependerá en gran medida de la variedad de cafés que vayas a servir (pues no es lo mismo servir café y descafeinado que servir varios cafés de orígenes puros diferentes).

      Nuestro consejo es que contactes con un buen proveedor de café de tu zona que ofrezca cafés de calidad (y a ser posible de tueste artesanal) y que te aconseje en este punto.

      No olvides nunca la formación como barista: formarte tú y el personal que trabaje en tu local es un “must” para conseguir un buen resultado y asegurar el éxito de tu negocio.

Deje su comentario