Últimamente se han publicado muchas noticias sobre varias investigaciones de los pros y contras del consumo del café. Dichos estudios están basados sobre el principal ingrediente de esta bebida, llamada cafeína y que se encuentra de forma natural en los huesos del fruto de la planta. Aunque también es verdad que ya se mencionan los antioxidantes y los famosos ácidos clorogénicos que dan ese aroma y sabor acidulado de esta bebida.
1.- Tránsito Intestinal: Comprobado por varios especialistas que el café ayuda a la digestión y es un buen remedio contra el estreñimiento ya que estimula y aumenta las contracciones del intestino.
2.- Mantener nuestro peso: Sabemos que esta bebida es prácticamente libre de calorías si se toma sólo y además ayuda a saciar levemente el apetito. Además gracias a los ácidos clorogénicos, ayuda a reducir la cantidad de azúcar que absorbe el intestino ayudando a quemar la grasa del cuerpo.
3.- Mejora la memoria: Demostrado que la cafeína y los antioxidantes del café reducen la inflamación del cerebro que ralentiza el deterioro de las células cerebrales, en especial las que se encuentran en las áreas relacionadas con la memoria. El mismo estudio habla de reducir un 20% el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.
4.- Ayuda en el deporte: El café impulsa nuestros músculos y mejora su resistencia. Se considera a la cafeína químicamente similar a la teofilina, elemento que ayuda a abrir las vías respiratorias. Aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca que nos da una explosión de energía.
5.- Mitiga la fatiga: Esta bebida que obviamente se ingiere de forma líquida actúa muy rápido en nuestro organismo y estimula la liberación de dopamina que nos da una sensación de bienestar y reduce el cansancio.
Concluyo que todos estos beneficios y algunos más se basan en dos aspectos; Moderación y Conocimiento. El primero porque como todo en la vida, el exceso perjudica y podríamos irritar nuestro organismo. El segundo muy importante; conozca el café que bebe y si no le gusta rechácelo por el bien de su cuerpo.
Recomiendo beber un café de tueste fresco y básicamente de la variedad Arábica, elaborado de forma correcta (molienda, calidad de agua, temperatura, tiempo, etc.). Recuerde el motivo de beber café debe estar basado en dos palabras: Salud y Placer.