Cafetera Cona

/Cafetera Cona
Cafetera Cona 2018-03-20T18:33:37+00:00

La Cafetera Cona es la auténtica cafetera de vacío

En Café Veracruz somos los distribuidores oficiales de la auténtica Cafetera Cona.

Cafetera Cona

Historia de la Cafetera Cona

No solo se trata de la mítica cafetera tantas veces imitada, sino de una experiencia casi mágica para cautivar a los que invitemos a participar de la preparación de un estupendo café.

Este tipo de máquina (de vacío) fue creada en la década de los años 30 del siglo XIX por Loeff of Berlin. Pero al poco tiempo, Robert Napier presento su modelo The Napier Vacuum Machine que se hizo tan popular.

El café puro y rico en sabor y aroma que produce esta máquina la hizo muy popular a mediados del siglo pasado.Pero entonces el diseño y los materiales utilizados hacían que, frecuentemente, el cristal de la máquina explotase por no quitarla tiempo del fuego.

Cona Ltd, fue el fabricante que rebautizo con su nombre este tipo de máquinas y las perfecciono evitando los defectos que tenían entonces.Además se consagró como principal fabricante del siglo XX. Y ahora, en el siglo XXI, Café Veracruz se la ofrece en España.

Diseño y Estructura

Hoy en día la Cafetera Cona se realiza con cristal Pirex, que soporta hasta 3 veces más los cambios bruscos de temperatura que el vidrio convencional.

Sus dos piezas principales se unen entre si encajando el tubo de la parte superior (la copa) en la boca de la parte inferior (la campana). En este tubo, por el que sube el líquido se coloca otra pieza de vidrio: el filtro.

Funcionamiento

El funcionamiento de esta cafetera se caracteriza por realizar el café por infusión (y no por filtración)

El agua de la campana se calienta con el mechero y sube por el tubo vertical hasta la copa, donde está el café molido.

Cuando casi toda el agua ha subido a la copa se apaga el mechero de alcohol. Así, el aire de la campana se vuelve a enfriar y por lo tanto reduce su volumen creando el vacío que hace que el líquido de la copa vuelva a pasar por el filtro hacia la campana.

La campana de la cafetera Cona, provista de un asa, se utiliza entonces a modo de jarra para servir el café.